AljarafeAndalucía

En septiembre se renuevan 304 viviendas de La ‘Esquina del Gato’

En septiembre se renuevan 304 viviendas de La ‘Esquina del Gato’Las esperadas obras de rehabilitación en el barrio de Santa Isabel, conocido popularmente como la «esquina del gato», arrancarán el próximo mes de septiembre. Este proyecto, valorado en casi 5,8 millones de euros y financiado con fondos europeos Next Generation, marca un antes y un después para la zona.

En septiembre se renuevan 304 viviendas de La ‘Esquina del Gato’

La Confederación de Cooperativas de Viviendas (Concovi) ha sido designada como agente rehabilitador por la Junta de Andalucía para ejecutar esta ambiciosa transformación. Las mejoras se centrarán en la eficiencia energética y la modernización de infraestructuras clave. Se instalarán nuevos sistemas de aislamiento térmico, se sustituirán ventanas y cubiertas de fibrocemento, y se incorporarán paneles fotovoltaicos. Se pondrán también bombas de calor para reducir el consumo energético de forma significativa.

La renovación de las instalaciones eléctricas y la regularización imprescindibles

Una de las intervenciones más destacadas es la renovación de las instalaciones eléctricas. Este aspecto es crucial en una zona afectada por continuos cortes de luz debido al fraude energético, un problema que la alcaldesa María Luisa Moya ha abordado en colaboración con Endesa y la Subdelegación del Gobierno. Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de vida, sino también regularizar los suministros ilegales que causan inestabilidad en la red.

El proyecto fue rescatado por la nueva gestión municipal

El proyecto, que estuvo a punto de perderse por retrasos administrativos, fue rescatado por la nueva gestión municipal. La externalización del asesoramiento técnico al Colegio de Administradores de Fincas redujo los costes de 400.000 a 15.000 euros, demostrando un enfoque claro en la optimización de recursos. Con un plazo de ejecución que se extiende hasta junio de 2026, las obras prometen revitalizar por completo uno de los barrios más emblemáticos de San Juan de Aznalfarache.