Sucesos

Cuáles son las estafas detectadas de la campaña de la Renta

Cuáles son las estafas detectadas de la campaña de la Renta. Las ciberestafas son frecuentes durante todo el año, pero hay que tener especial cuidado durante la campaña de la declaración de la Renta, en la que estos casos se multiplican.

Cuáles son las estafas detectadas de la campaña de la Renta

Los piratas informáticos con intenciones maliciosas siempre están al acecho para intentar hacerse con nuestros datos personales, contraseñas y otra información sensible. Además, suelen aprovechar ocasiones especiales para enredar a sus víctimas, y una de ellas es la campaña de la declaración de la Renta, en la que cada año hacen alarde de su ingenio para la estafa con multitud de timos encaminados a engañar a los contribuyentes. A partir del martes 11 de abril se puede empezar a presentarse la declaración, pero hay que tener mucho cuidado. Ante todo, hay que asegurarse de que no entramos en contacto con individuos que se hacen pasar por la Agencia Tributaria u otras autoridades para hacerse con nuestros datos o dinero, algo muy común que se conoce como phishing.

La Guardia Civil alerta de ‘phishing’

La Guardia Civil ha alertado de que las estafas de phishing abundan durante la campaña de la Renta, y que hay que estar preparados para ello. Cada año se repite esta historia, y por desgracia muchas personas pican, a veces poniendo al descubierto sus cuentas bancarias y otros datos delicados.

Las estafas de phishing suelen llegar a nuestro buzón de correo electrónico, en formato de e-mails que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria para dar credibilidad a sus mensajes, pero que en realidad no tienen nada que ver con ese organismo, sino que son simples timadores. Estas son las claves que da la Guardia Civil para identificar los e-mails de phishing:

  • «Mala redacción de los textos». Por lo general incluyen frases mal construidas, palabras mal utilizadas e incoherencias gramaticales, aunque no hay que confiarse porque en algunos casos también pueden cuidar más este aspecto.
  • «Mensajes alarmistas». Nos instan a actuar rápidamente como se hubiese algún tipo de urgencia, diciendo que pasará algo malo si no contestamos: por ejemplo, que recibiremos una sanción o perderemos acceso a nuestra cuenta. Aunque también puede ser al revés, y que en lugar de eso nos prometan una recompensa.
  • «Dirección del remitente inexacta». La dirección de e-mail desde la que ha sido enviado el correo es algo en lo que tenemos que fijarnos desde el primer momento. Aunque digan que son la Agencia Tributaria, el rey de España o quien sea, si su dirección no se corresponde con quien dicen ser, será fácil identificar la mentira.

Enlaces a webs falsas

Otro de los métodos favoritos de los hackers es el de crear webs a imagen y semejanza de la Agencia Tributaria u otros organismos oficiales, y difundir el enlace por e-mail, redes sociales, aplicaciones de mensajería o cualquier otra vía. Sin embargo, lo habitual es que utilicen notificaciones por correo electrónico para hacernos llegar el enlace a este tipo de webs fraudulentas. Hay que tener cuidado con las webs que imitan a la Agencia Tributaria, pero son falsas. De todos modos, tened en cuenta también que el proceso de autenticación en la Agencia Tributaria se lleva a cabo mediante DNI electrónico, clave o certificado digital, así que si os piden otros datos ya es motivo de sospecha.

SMS fraudulentos

Un clásico que aún perdura, pese a que los métodos para la ciberdelincuencia se han diversificado con el paso de los años de otras maneras. Este tipo de estafa tan recurrente se conoce smishing: Son SMS que nos envían al teléfono móvil haciéndose pasar por organismos u autoridades oficiales, con el objetivo de hacerse con nuestros datos o dinero. Vamos, que es algo muy similar al phishing, pero en este caso mediante los tradicionales SMS.