Detienen a 40 personas por enviar droga a través de mensajería
Detienen a 40 personas por enviar droga a través de mensajería. La Guardia Civil ha desarticulado una red de tráfico de drogas, dentro de la operación, denominada «Archivador», se inició en el Recinto Portuario y terminales de carga del Aeropuerto de Sevilla, donde se identificó el uso de estas compañías para el transporte de drogas, principalmente hachís y marihuana, desde Andalucía hacia destinos nacionales e internacionales.
Detienen a 40 personas por enviar droga a través de mensajería
El modus operandi consistía en camuflar la droga dentro de paquetes, mezclándola con artículos como ropa, juguetes, alimentos, electrodomésticos, o incluso entre sí, con el objetivo de dificultar su detección por parte de las autoridades. En el marco de la operación, se han interceptado envíos que suman la confiscación de 93 plantas de cannabis, 593 kilos de sumidades floridas de marihuana, 943 gramos de cocaína, 79 kilos de hachís, 18 gramos de heroína y 5 kilos de MDMA.
La acción policial también ha llevado al desmantelamiento de varias organizaciones criminales dedicadas al cultivo, elaboración, compra, venta y distribución de drogas a nivel internacional. Se ha incautado de siete vehículos de alta gama, material relacionado con actividades delictivas y la cantidad de 126.470 € en efectivo.
Tráfico de drogas
La investigación concluyó con la detención de 40 personas y 14 investigados, que se enfrentan a cargos relacionados con delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contrabando y defraudación de fluido eléctrico. Todos los implicados son puestos a disposición de diversos Juzgados de Instrucción en la provincia de Sevilla.
La operación se lleva a cabo por la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el Puerto de Sevilla (UDAIFF), con la colaboración estrecha de otras unidades del cuerpo, como la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil (video detención) de Sevilla (PAFIFF), en la lucha contra el contrabando de tabaco, el Servicio de Vigilancia Aduanera, autoridades policiales de otros países y diversas empresas de paquetería con sede en Andalucía.