El juez cita al alcalde de San Juan Fernando Zamora por “la moneda ossetana”

El juez cita al alcalde de San Juan Fernando Zamora por “la moneda ossetana”, tras la denuncia de Vox. El Juzgado de Instrucción número, 14 de Sevilla llama al “investigado” Fernando Zamora para que comparezca en sede judicial.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha citado el próximo día 19 de febrero al socialista Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache, como investigado en la causa abierta por el presunto fraude en la “moneda ossetana”, la moneda social puesta en marcha por el equipo de gobierno local.

La citación judicial se produce en la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por Vox contra Zamora por presuntos delitos de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos con relación al convenio firmado en diciembre de 2019 entre el Ayuntamiento y la Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, ONG dirigida por un compañero del alcalde en las listas del PSOE en las elecciones municipales de 2015.

Es una de las dos diligencias incoadas contra este convenio municipal firmado entre el alcalde del PSOE y su compañero José María Ruibérriz, director de la ONG, ya que en el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla se ha abierto otra causa a raíz de la denuncia del PP local.

Por lo pronto el juez de Instrucción número 14 de Sevilla, en la citación al investigado Fernando Zamora, le informara de sus derechos y le dará traslado de la denuncia interpuesta y de la documentación aportada ya a la causa, señalando un nuevo día para tomarle declaración.

Convenio firmado con un compañero de partido

Esta moneda social que venia funcionando en San Juan desde el año 2014, el 28 de diciembre de 2018, el alcalde firmó un convenio con el director de Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, José María Ruibérriz, para que a partir de entonces este programa lo gestionase esta entidad. De esta forma, el Ayuntamiento entregaba el dinero a la ONG y ésta se encarga de transformarlo en “moneda ossetana” para distribuirlo entre las personas  que considerase.

Citado el alcalde por denuncia de Vox

El juez cita al alcalde de San Juan Fernando Zamora, a este respecto, Vox señala que el mencionado informe de los habilitados nacionales “pone de manifiesto que no existe expediente alguno sobre el programa de moneda ossetana”, produciéndose “una articulación de un mecanismo paralelo a la contabilidad y gestión del gasto municipal”. Por este motivo, “el programa de la moneda social ossetana no está reglado” y está basado en un reconocimiento de obligaciones o ejecución del gasto que “puede conllevar ilícitos penales”.