Sucesos

Juicio moneda Ossetana gestionada por el PSOE de San Juan

Juicio moneda Ossetana gestionada por el PSOE de San Juan de Aznalfarache, que tiene como fecha para su resolución el día 22 de mayo. Avanza la investigación judicial sobre el fraude del programa social «Moneda Ossetana», implementado durante varios años por el gobierno socialista en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, para facilitar a los vecinos del municipio la adquisición de productos básicos en tiendas locales.

Juicio moneda Ossetana gestionada por el PSOE de San Juan

El juez a cargo del caso ha convocado como testigos a los funcionarios del Ayuntamiento y a los comerciantes locales involucrados en el programa, operado a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz, una ONG dirigida por José María Ruiberriz, miembro del PSOE en las elecciones locales de 2015.

A solicitud de la acusación representada por Vox Sevilla, el juez de Instrucción número 14 de Sevilla ha determinado que la secretaria general, el vicesecretario, el interventor y la tesorera del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache comparezcan como testigos el 22 de mayo. Al día siguiente, están citados tres comerciantes locales cuyos negocios participaron en el programa «Moneda Ossetana», así como dos técnicos municipales.

Involucrado el exalcalde de San Juan Fernando Zamora 

En esta causa, que involucra al exalcalde socialista de San Juan hasta 2023, Fernando Zamora, y a una docena de personas más, en su mayoría miembros de gobiernos socialistas municipales, tanto el alcalde como otros concejales del PSOE han atribuido la gestión del programa a los funcionarios y técnicos municipales. Ahora, estos últimos tendrán la oportunidad de explicar cómo se administraba la «Moneda Ossetana».

Sin embargo, desde el inicio de esta causa hace cuatro años, existe un informe firmado por los cuatro funcionarios municipales citados como testigos, en el que se denunciaba el presunto fraude del programa social que operaba en San Juan desde 2014. Este informe indicaba que mediante convenios entre el Ayuntamiento y la ONG, el gobierno municipal desviaba fondos del erario público, eludiendo los controles oficiales, para que otro miembro del PSOE, gestor de la Asamblea de Cooperación por la Paz, los utilizara de manera discrecional.

Según un informe de la Guardia Civil, el programa social de la «Moneda Ossetana» era un mecanismo paralelo a la contabilidad municipal, contraviniendo la ley y haciendo nulas de pleno derecho las subvenciones otorgadas. La gestión del programa, según la Guardia Civil, no seguía los principios de publicidad, concurrencia y objetividad establecidos por la ley. Además, se señala que la administración local incumplió la Ley General de Subvenciones y el Reglamento General de Protección de Datos al manejar información personal de los beneficiarios.