Aljarafe

La Junta ahorrará 100 millones de euros al recomprar 70 edificios

La Junta ahorrará 100 millones de euros al recomprar 70 edificios que el PSOE vendió en 2014 a un fondo de inversión americano, un acuerdo que obligaba además a la Junta de Andalucía a alquilar los edificios de los que se desprendía, así como asumir el coste de su mantenimiento hasta 2034.

La Junta ahorrará 100 millones de euros al recomprar 70 edificios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, define como una herencia envenenada y sumamente lesiva la venta que la entonces consejera de Economía y Hacienda del Gobierno autónomo, en manos del PSOE entonces, María Jesús Montero, ahora ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general del PSOE, hizo de 70 inmuebles pertenecientes al patrimonio público andaluz a un fondo de inversión americano, Inversiones Holmes.

La venta por la que ingresó María Jesús Montero en las arcas 300 millones de euros para intentar reducir el déficit público. El acuerdo también obligaba a la Junta a alquilar los edificios de los que se desprendía, como del coste de su mantenimiento durante 20 años para conseguir liquidez.

El PP decide recuperar los inmuebles

El actual Gobierno autonómico, del PP, ha decidido recuperar dichos inmuebles, por 328 millones de euros, una operación que supondrá un ahorro considerable para las arcas públicas de la Junta de Andalucía en los próximos años.

La inversión se amortizará en diez años, ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Hacienda, Carolina España.

La sede de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha sido el edificio elegido para anunciar la compra, uno de los edificios vendidos en aquella operación y por el que se está pagando una renta.

De esta forma, la Junta volverá a ser titular de estas 70 sedes administrativas tras llegar a un acuerdo con el fondo WP Carey, perteneciente a Inversiones Holmes, con cargo a los presupuestos de la Junta de 2014, de esta forma evitará pagar 428 millones de euros de estos alquileres de aquí a 2034 año que cumple el contrato.

El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que el primer año, la Junta pagó 28,5 millones de euros en alquileres, que nueve años después ya se están pagando más de 35,5 millones y que ya se ha pagado a dicho fondo de inversión, 279 millones de euros.

“Una herencia envenenada de 708 millones de euros”

Juanma Moreno afirma que con esta operación se soluciona “una herencia envenenada” del PSOE que habría costado a la Junta la friolera de 708 millones de euros. El contrato tenía una cláusula suelo que establecía que, independientemente del IPC, el precio de la renta se subiría, al menos un 1,5%, los últimos años ha subido incluso más.