Aljarafe

Procesan por la compra de votos a dos exalcaldes del PSOE de Huevar del Aljarafe

Procesan por la compra de votos a dos exalcaldes del PSOE de Huevar del Aljarafe por prevaricación. El juez del caso, reabre las diligencias como le ordenó la Audiencia de Sevilla contra los exalcaldes socialistas Rafael Moreno y Áurea Borrego, que ocupa el número cuatro en las listas del PSOE para las elecciones del domingo 28 de mayo.

Procesan por la compra de votos a dos exalcaldes del PSOE de Huevar del Aljarafe

Áurea Borrego y Rafael Moreno, exalcaldes del PSOE de Huevar del Aljarafe, están más cerca de tener que sentarse en el banquillo de los acusados. El juez, que ha instruido el caso por la presunta compra de votos por los socialistas del municipio del Aljarafe sevillano a cambio de contratos municipales denunciados por el PP tras las elecciones locales de 2019, ha acordado el procesamiento de ambos socialistas por un presunto delito de prevaricación administrativa, que conlleva la inhabilitación. Áurea Borrego es la número cuatro en las listas del PSOE de Huevar del Aljarafe.

Ya en las elecciones locales de 2019, cuando la candidata del PP María Eugenia Moreno rompía con 36 años de mandatos socialistas en Huevar y alcanzaba la Alcaldía, comenzaron las pesquisas. En el despacho de su antecesora, la socialista Áurea Borrego, había una montaña de papeles y una máquina trituradora, que se había quemado por su utilización incesante. Entre los papeles que encuentra la nueva edil estaba el manuscrito “Plan 1000”, del primer teniente alcalde socialista Francisco Martín González Bejarano, también acusado en este asunto, pero que el juez ha decidido no procesar.

«Plan 1000» votos por trabajo municipal

En el “Plan 1000” encontrado en el despacho se detalla el “modus operandi” de los socialistas para comprar votos a través de un sistema clientela que controlaba a cada vecino por calle y puerta con indicaciones de su ideología y sus necesidades laborales. En la documentación se recogían hasta los apodos de los vecinos. Ya en octubre de 2019 se destapa la compra de votos en Huevar del Aljarafe y la alcaldesa ponía la documentación a disposición de la Fiscalía. Se abría entonces una causa por prevaricación, fraude electoral y malversación, en los juzgados de Sanlúcar la Mayor, aunque la Audiencia de Sevilla circunscribió los hechos en un posible delito de prevaricación administrativa.

La Audiencia de Sevilla reabrió hasta dos veces el caso

El propio exconcejal González Bejarano reconoció ante el juez instructor que hizo un listado de vecinos para reclamarles su voto a cambio de darles un trabajo. Aunque González Bejarano aseguró que el plan no se ejecutó.

Esta causa por decisiones del juez instructor se archivó dos veces, pero dos veces la Audiencia de Sevilla enmendó sus decisiones para que tomara declaración a los dos exalcaldes socialistas como investigados y para que solicitase toda la documentación municipal sobre los contratos realizados entre los años 2014 y 2019, como alcaldes del municipio Moreno y Borrego. Rafael Moreno estuvo 18 años en el despacho de Alcaldía y Áurea Borrego del 2015 al 2019.