VOX solicita la devolución de las sanciones cobradas por el Estado de Alarma en Sevilla

VOX solicita la devolución de las sanciones cobradas por el Estado de Alarma en Sevilla, han sido presentadas para debatir en los Plenos de Sevilla, Dos Hermanas, Écija y Bormujos. Estas mociones serán presentadas a otros municipios en los que VOX tiene representación en meses posteriores.

La formación verde entiende que todas y cada una de las sanciones que han sido impuestas por parte de los Ayuntamientos, por razón de saltarse las restricciones de movilidad y que se regulaban en el mencionado Real Decreto, resultan ser nulas de pleno Derecho.

VOX solicita la devolución de las sanciones cobradas en el Estado de Alarma en los Ayuntamientos

El Tribunal Constitucional envió a la Abogacía del Estado y a VOX la sentencia completa por la que ha declarado inconstitucional el Estado de Alarma impuesto por el Gobierno durante los primeros meses de la pandemia. Bajo el amparo de esa sentencia, los grupos municipales de VOX en varios de los ayuntamientos de Sevilla como la propia capital, Dos Hermanas, Écija y Bormujos, han presentado una moción para que sus respectivos Plenos se apruebe lo siguiente:

1.- Suspender la iniciación de expedientes sancionadores por vulneración del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer estado de alarma.

2.- Dejar sin efecto todas aquellas multas tramitadas con expediente finalizado y acto administrativo firme, en los que hasta el presente no se haya realizado el cobro de la sanción.

3.- Iniciar de oficio los expedientes específicos de devolución de ingresos indebidos en todas aquellas sanciones cobradas por el Ayuntamiento, como consecuencia de sanciones impuestas al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer estado de alarma.

Los citados Ayuntamientos son aquellos en los que el reglamento permite a estas alturas de mes presentar dicha moción, que será extensivo al resto de corporaciones en los meses posteriores.

Sentencia del estado de alarma Inconstitucional

VOX entiende que una vez que, por parte del Tribunal Constitucional, se ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer estado de alarma, deben señalarse las diferentes consecuencias que de ello se derivan para el Ayuntamiento. Este hecho implica que todas y cada una de las sanciones que hayan sido impuestas por parte del Ayuntamiento, por razón de saltarse las restricciones de movilidad y que se regulaban en el mencionado Real Decreto, resultan ser nulas de pleno Derecho. Por este motivo VOX solicita la devolución de las sanciones cobradas por el Estado de Alarma en Sevilla.