Sucesos

Absuelto de violación y robo por fallecer la denunciante

Absuelto de violación y robo por fallecer la denunciante.  La Audiencia de Sevilla ha absuelto a un hombre de los cargos de agresión sexual y robo con violencia que pesaban sobre él, debido al fallecimiento de la mujer denunciante, quien no pudo declarar en el juicio.

Absuelto de violación y robo por fallecer la denunciante

La sentencia, emitida el 5 de diciembre por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, establece que el acusado, Mariano H.S., no causó las lesiones a la mujer ni la forzó a entrar en un vehículo ni la llevó a un descampado, como se alegaba en la denuncia. La resolución indica que no se ha acreditado que Mariano H.S. penetrara a la mujer por vía vaginal ni que se apropiara de 495 euros y documentación que portaba.

La sentencia se basa en el informe médico del hospital del Aljarafe, que atendió a la mujer el 5 de diciembre de 2014, confirmando una perforación timpánica y síndrome postraumático cervical.

A pesar de los antecedentes penales del acusado y de la petición de la Fiscalía de 20 años de cárcel, el tribunal concluye la absolución al no existir pruebas que sustenten la acusación. La jurisprudencia reconoce las manifestaciones del testigo víctima en casos de agresiones sexuales, pero en este caso, la denunciante falleció, y el acusado negó su participación en los hechos durante el juicio oral.

Presunción de inocencia

El tribunal subraya que, aunque la víctima haya fallecido, las declaraciones de testigos deben ser persistentes y coherentes para considerarse válidas. Al no haber pruebas que desacrediten la presunción de inocencia de Mariano H.S., el tribunal declara su libre absolución.

Este caso, en el que la Audiencia ya había absuelto a otros dos acusados en 2018, destaca la importancia de la persistencia y coherencia en las declaraciones de los testigos, así como la necesidad de pruebas sólidas para respaldar las acusaciones en casos de agresiones sexuales y robos con violencia.