Aljarafe

Aljarafesa elimina las restricciones de uso de agua potable

Aljarafesa elimina las restricciones de uso de agua potable en 31 municipios del Aljarafe sevillano. La Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Aljarafesa, ha eliminado las medidas restrictivas de uso de agua potable tras la publicación de un bando en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). No obstante, informando e instando a la ciudadanía, entidades, empresas, profesionales y demás colectivos sociales a un “uso racional, responsable y solidario de un bien escaso como es el agua”.

Aljarafesa elimina las restricciones de uso de agua potable

El anuncio es consecuencia de las últimas precipitaciones a finales del mes de marzo que propiciaron el aumento de las reservas de los embalses de los que se abastece la comarca del Aljarafe sevillano y el área metropolitana de Sevilla que aumentan hasta alcanzar los 433 hm³, “lo cual permite que, al amparo  del vigente Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de esta Mancomunidad, podamos declarar el fin de la situación de escasez de recursos hídricos”.

De esta forma, la comarca entra “en situación de normalidad”, al sobrepasar el umbral de los 324 hm³ establecidos para salir de la prealerta y disponerse de volumen “suficiente” para mantener dicho estado durante más de tres meses.

“La situación de sequía por la que hemos pasado es la más intensa y duradera que se conoce desde que se tienen registros históricos, acumulándose más de cinco años con déficit de precipitaciones, si bien el alivio que estas precipitaciones ha producido no es el definitivo”.

Se recomienda un uso responsable

“Aunque se tienen disponibles recursos para los próximos meses, las lluvias en lo que resta de primavera y el próximo otoño son las que van a determinar poder tener este estado de normalidad”, informa el presidente de la Mancomunidad y presidente de Diputación, Javier Fernández. También informa que “no debemos bajar la guardia, y desde este momento en que ya hay recursos, hay que actuar para afrontar el próximo episodio de escasez, que desgraciadamente acaecerá.

Cada uno de los ciudadanos tienen que utilizar de forma responsable un bien tan escaso como es el agua, evitando consumos innecesarios y/o excesivos”. Aljarafesa abastece a 31 municipios del Aljarafe sevillano que tienen alrededor de 350.000 habitantes.