Coria pedirá responsabilidades a quienes han despilfarrado el dinero de la SE-40

Coria pedirá responsabilidades a quienes han despilfarrado el dinero de la SE-40, nada más que en tener guardada la tuneladora se han malgastado cerca de 11 millones de euros, casi la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento de Coria del Río, a lo que habría que añadir otros gastos como los estudios realizados para debatir la decisión inicial del túnel.
Tras más de 20 años de idas y venidas en torno a una SE-40 estancada, Coria del Río rebosa el hartazgo, y más ahora que desde el Gobierno quieren enterrar definitivamente el proyecto de los túneles. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha aprobado la moción presentada por Andalucía por Sí (AxSí), en la que se piden responsabilidades a quienes han permitido que pasen los años tirando el dinero del pueblo sin que éste obtenga beneficios, para terminar tirando a la basura ese proyecto de los túneles. A esto se le suma que desde el Gobierno Central sigue desapareciendo las partidas para realizar otros tramos que aún quedan por ejecutar.
Tal y cómo recoge la moción de AxSí, “después de dos décadas de engaño, con primeras piedras, inauguraciones de mini-tramos o de señalizaciones, han ido alimentando durante los últimos meses que los túneles eran imposible, para hacer un caldo de cultivo a favor de un puente, que ha conseguido el apoyo de los alcaldes de algunas localidades del gobierno de turno”. Respecto a estos alcaldes a los que hace referencia, AxSí les achaca que “estos gobernantes, como el de Sevilla, que alardean de querer construir una Sevilla sostenible, de economía circular y verde, no tiene pavor en apostar por un puente que va a ahogar a Coria del Río creando una barrera insostenible, nada circular y menos ambiental.”
Coria pedirá responsabilidades a quienes han despilfarrado el dinero de la SE-40, “puesto que si ahora no se puede hacer el túnel por considerarse inviable, alguien debe responder de las decisiones mal tomadas, de los estudios erróneos o del dineral que se ha tirado teniendo una tuneladora varada que cada año le cuesta a los ciudadanos 1,4 millones de euros, sumando a actualmente, sólo en este concepto, 10,8 millones de euros, es decir, casi la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento de Coria del Río”.
Es por ello que, tras presentar su moción AxSí, el Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río va a solicitar a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que se investiguen y depuren responsabilidades por los errores cometidos, por el dispendio de gastos ahora innecesarios tirados a la basura, o por el pago a determinadas empresas en los túneles de la SE-40 para salvar el río Guadalquivir.
Según Modesto González, Alcalde de Coria del Río, “los responsables de este despilfarro no puede quedar impunes, tanto en el plano político como en el técnico, porque con ese dinero se podría haber hecho demasiadas cosas en beneficio de los andaluces y andaluzas.
Sin embargo, este tipo de noticias, además de demostrar la falta de apuesta por Coria del Río y Andalucía de los gobiernos de Madrid, constatan que estamos en un país donde los errores de los políticos los pagamos los ciudadanos sin coste alguno”. Para culminar, ha dictaminado que “mientras que en Francia o Inglaterra los gobernantes dimiten y son condenados al ostracismo político por falsear su curriculum, aquí engañan a los ciudadanos y después permanecen escondidos en el Senado, en un Consejo de Administración o en una embajada.”