AljarafeSucesos

Detienen a cinco aluniceros que robaron diez veces en el Aljarafe

Detienen a cinco aluniceros que robaron diez veces en el Aljarafe sevillano en una operación coordinada por la Guardia Civil y la Policía Nacional. El operativo ha desmantelado un grupo criminal dedicado a robos con fuerza mediante el método del alunizaje en la comarca del Aljarafe.

Detienen a cinco aluniceros que robaron diez veces en el Aljarafe sevillano 

Son detenidos cinco vecinos de Coria del Río como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza en las cosas, sustracciones de vehículos, tenencia ilícita de armas, daños y tráfico de drogas. Según informa la Policía, se les relaciona con al menos diez alunizajes y media docena de robos de coches en las localidades de Mairena del Aljarafe, Coria del Río, La Puebla del Río, Gelves y Gines.

El operativo se bautiza con el nombre de Mensaje-Alumbramiento, cuando ambos cuerpos policiales detectan un repunte de robos en establecimientos comerciales, empresas de paquetería y naves industriales.

La mayoría de los robos cometidos con el mismo ‘modus operandi’ el alunizaje. Para hacerse con el botín, los aluniceros roban vehículos de alta gama y furgonetas en los que cargar maquinaria, material sanitario y estético especializado, perfumes, bebidas alcohólicas y otros objetos de valor.

Uno de los golpes, perpetrados por los detenidos, es en una vivienda de Villanueva del Ariscal a la que accedieron mientras sus moradores dormían. Les roban un vehículo de alta gama y las llaves para utilizarlo en otros robos, sé detectan circulando a más de 200 km/h.

Crucial la información entre La Guardia Civil y Policía Nacional

La colaboración entre Guardia Civil y Policía Nacional fue clave porque los ladrones ahora detenidos actuaban indiscriminadamente en demarcaciones de uno u otro cuerpo policial; lo que suele dificultar las investigaciones.

Cuatro meses después, la juez ordena a los agentes la entrada y registro en dos fincas de Coria del Río que les sirve de almacén. En el registro se recuperan tres vehículos sustraídos, dos de ellos de alta gama y una furgoneta y gran cantidad de objetos robados. En las mismas dependencias se encuentran mazas, palanquetas y bragas tubulares que coincidían con las utilizadas por los autores para cubrirse el rostro. También se aprende una escopeta de dos cañones con el número de serie borrado, mini motos y herramientas de gran valor económico, junto a papelinas de cocaína preparadas para su venta. Los cinco detenidos pasan a disposición judicial y dos de ellos a prisión provisional.