El pleno de Mairena aprueba el rescate de Aljarafe Center

El pleno de Mairena aprueba el rescate de Aljarafe Center y la división de propiedad horizontal hará que el Ayuntamiento pueda gestionarlas. Se aprobó con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y VOX y el voto en contra de Unidas Podemos.

El pleno de Mairena aprueba el rescate de Aljarafe Center

El rescate de la concesión municipal correspondiente a la gestión y explotación urbanístico Aljarafe Center, que rodea la plaza de las Naciones; previo pago de 5,5 millones de euros a CaixaBank por su papel en el concurso de acreedores del complejo urbanístico.

El conjunto está compuesto por dos torres de 15 plantas, 24 locales comerciales y un aparcamiento subterráneo de más de 1000 plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe adjudico la construcción y posterior gestión durante 40 años a una filial de la constructora Sando (Aljarafe Center). A la que hasta el momento el Ayuntamiento pagaba un alquiler por utilizar la biblioteca municipal José Saramago y la segunda planta de oficinas de Solgest.

Una vez realizadas las divisiones horizontales, el Ayuntamiento gestionará las dependencias del complejo urbanístico. En el pleno, la concejal de Planificación Urbanística y Movilidad, Marta Alonso, afirma que la operación se produce “sin merma de las arcas municipales”.

La concejala entiende que el préstamo se amortizará en pocos años, al evitarse el Ayuntamiento pagar los alquileres que estaba pagando en Aljarafe Center. El alquiler de la biblioteca y las oficinas de la segunda planta de Solgest lleva el ayuntamiento, pagándolo 10 años. El arrendamiento de unos locales que se podían haber negociado en la concesión.

Por su parte, Laura Pérez, concejala de Unidas Podemos, manifiesta que votan en contra porque no ve de interés general la adquisición de Aljarafe Center. La falta de información después de un año y el dudar de la capacidad de gestión del ayuntamiento después de otras “oportunidades como el Colegio Mayor o Sodefesa”, ambas cerradas desde hace años, hacen que el grupo morado vote en contra.