Aljarafe

El TSJA da la razón a los afectados por la gasolinera de Coria

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón a los afectados por la gasolinera de Coria del Río, afectados por los gases tóxicos y la existencia de contaminación en los terrenos de la estación de servicio El Rocío, y reconoce “inequívocamente, su clara afectación a las viviendas de los vecinos como consecuencia de las emanaciones y comunicaciones de carburantes a la red de saneamiento, y de ahí a las viviendas”.

Así lo ha informado la asociación de vecinos afectados, que ha emitido una nota de prensa firmada por su presidenta, Rogelio Gómez Fernández. “A pesar de la postura mantenida por el Ayuntamiento de Coria del Río en el proceso judicial, en el que negaba temerariamente que la contaminación hubiese afectado a las viviendas de los vecinos de la barriada Guadalquivir, el Tribunal Superior de Justicia ha declarado probada la existencia de la contaminación y su afectación a las viviendas de los vecinos”, explican los vecinos afectados.

El TSJA da la razón a los afectados por la gasolinera de Coria

La sentencia del TSJA también determina que el “Ayuntamiento omitió el cumplimiento de sus obligaciones legales al archivar el procedimiento de declaración de suelos contaminados que se había iniciado como consecuencia de los vecinos de la barriada Guadalquivir respecto de los terrenos de la estación de servicio El Rocío”.

“En efecto, el Consistorio, a pesar de tener la obligación legal de declarar dichos terrenos como suelos contaminados, procedió al archivo del expediente, impidiendo así que pudieran tramitarse las actuaciones administrativas necesarias para poner una solución definitiva a los problemas de tóxicos en Coria del Río y proteger la salud de los vecinos que habitan las viviendas de la barriada Guadalquivir”, añaden los afectados de la asociación.

De esta forma, el TSJA reprocha al Ayuntamiento de Coria del Río la “ilegalidad en su actuación por archivar el procedimiento de suelos contaminados”. Los jueces exponen en la sentencia que tienen “que concluir que la resolución de 13 de abril de 2021 que dispone el archivo del expediente de declaración de suelos contaminados de los situados en la calle Batán no es conforme a derecho”. “Máxime cuando a la vista de los hechos expuestos en la demanda existen razones y evidencias para incoar un procedimiento de la naturaleza del que aquí hablamos y que no tenía en modo alguno que perder su objeto e interés, dado el interés legítimo de los vecinos a la vista de los escritos y solicitudes presentadas, y las circunstancias concurrentes en su barriada”.

El tribunal de Andalucía anula el archivo del procedimiento que inició el Ayuntamiento de Coria

El tribunal anula la resolución de archivo del expediente dictada por el Ayuntamiento de Coria del Río y ordena al gobierno local a “continuar el procedimiento para su resolución como proceda a la vista de las circunstancias concurrentes”.

La sentencia, a pesar de reconocer una posible inactividad de las administraciones públicas en la solución del problema de tóxicos en Coria del Río, expone que “el recurso contencioso-administrativo, por su naturaleza, no puede poner remedio a todos los casos de indolencia, lentitud e ineficacia administrativas”, ya que la impugnación de la inactividad de la administración en vía contencioso-administrativa requeriría de actos o disposiciones que obligaran a las administraciones a realizar prestaciones concretas.

“Distinto será lo que pueda determinar en su caso el proceso judicial penal iniciado por la asociación, en el que se encuentra imputado, entre otros, el alcalde de Coria del Río, Modesto González Márquez, por haber omitido sistemáticamente el cumplimiento de las obligaciones de la corporación municipal”, añaden los afectados.

La sentencia del tribunal de Andalucía “es un paso adelante de la asociación en la consecución de una solución definitiva al problema de contaminación que los vecinos de la barriada Guadalquivir sufren en sus hogares, constatando ya probado y declarado judicialmente que la contaminación existe, que afecta a las viviendas y a la salud de los vecinos, y que el Ayuntamiento ha incumplido sus obligaciones legales en la adopción de las medidas necesarias para solucionar dicho problema de tóxicos” de los vecinos próximos a la gasolinera.