Igualdad creará los primeros centros específicos para el Alzheimer

La Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz asegura que el Plan Estratégico de Personas Mayores incluye medidas como la promoción del entrenamiento de la memoria o campañas sobre el ejercicio cognitivo

Igualdad creará los primeros centros específicos para la atención del Alzheimer y otras demencias, ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz durante la visita a la sede de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias, en San Juan de Aznalfarache.

Rocío Ruiz, ha anunciado que su departamento está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que por primera vez se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

La consejera ha avanzado que se trata de una de las líneas de actuación recogidas en el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía, y que recoge las demandas y reivindicaciones de este colectivo para mejorar la respuesta a las personas con enfermedades cognitivas.

Igualdad creará los primeros centros específicos para el Alzheimer

Después de realizar un recorrido por el centro, la consejera pudo comprobar como las personas usuarias hacían uso de las nuevas tecnologías durante su terapia, como son las gafas de Realidad Virtual, software táctil de estimulación congestiva a través de tablets, y por supuesto los ejercicios individualizados en soporte tradicional.

Tras muchos años de lucha por parte de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer “AFA Aljarafe” ha conseguido el compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Dominguez, de la creación de centros específicos para la atención de esta enfermedad y otras demencias. El constante trabajo  de su presidente Miguel R. Castañeda hará realidad la puesta en marcha de centros de atención tan necesarios y largamente demandados por un colectivo que los necesita desde hace muchos años.

De esta manera, se da un “paso muy importante para le mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamientos específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia”, ha explicado la consejera.

Plan Estratégico para Personas Mayores

Que ha recordado que el Primer Plan Estratégico para Personas Mayores, dotado de 165 millones de euros, permitirá ordenar el conjunto de políticas públicas destinadas a los mayores andaluces en cualquiera de los departamentos de la Junta de Andalucía y que mejor forma que teniendo en cuenta las numerosas reivindicaciones planteadas por la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Confeafa) como crear los primeros centros específicos para la atención de estas dolencias.