La Junta de Andalucía finaliza las mejoras de climatización del IES Atenea de Mairena del Aljarafe

La Junta de Andalucía finaliza las mejoras de climatización del IES Atenea de Mairena del Aljarafe con una inversión de 168.000 euros. La Agencia Pública Andaluza de Educación ha terminado los trabajos de mejora de la climatización del Instituto Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla), se sustituyen ventanas por otras más eficientes y colocado lamas para protección solar y se ha construido un porche.

La Junta de Andalucía finaliza las mejoras de climatización del IES Atenea

La Consejería de Educación y Deporte, ha finalizado los trabajos para mejorar el “confort térmico” de dicho instituto. La mejora en las instalaciones del Aljarafe tiene una inversión de 168.281 euros, incluidos proyecto y obra. Se beneficiarán de esta actuación los más de 850 alumnos del Aljarafe matriculados en el centro. La actuación optimiza la protección del edificio frente a la radiación solar para, con ello, suavizar las temperaturas en el interior en verano. Se cambia con este objetivo la carpintería y lamas de todas las ventanas de la zona sur del edificio principal, incluidas las dos primeras plantas. De igual manera, estas modificaciones servirán para mantener las temperaturas también en invierno para evitar perdidas de calefacción.

La intervención ha incluido la construcción de un porche de unos 100 metros cuadrados junto al área deportiva. Los alumnos y los profesores del centro disfrutarán de una nueva zona de sombra en verano y donde resguardarse de la lluvia en el invierno.

Otras obras de mejora para el próximo curso

Estas obras se suman a otras realizadas recientemente en el centro, a través de las cuales se han instalado paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio. La instalación permite el autoconsumo y vertido en la red, con una potencia de 15 kilovatios. Suficiente potencia para amortizar en un corto espacio de tiempo la inversión adicional en el centro de 48.421 euros.

Ambas obras se han llevado a cabo en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, lo mismo que el pabellón polideportivo en el IES Juan de Mairena. Ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y han contado con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo (Feder) de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.