Aljarafe

Los fallecidos en las residencias de Sevilla superan a la primera ola

Los fallecidos en las residencias de Sevilla superan a la primera ola. La situación de las residencias de mayores y de personas con discapacidad de Sevilla es “mala”. Así lo afirma el fiscal Norberto Sotomayor, que desde marzo, con la llegada del virus, está pendiente de la gestión de estos centros, analizando todo lo que sucede en ellos. Hay un dato que lo resume todo, el número de fallecidos en esta segunda oleada a causa del Covid-19 ya ha superado a los registrados en la pasada primavera.

La residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe, con doce fallecidos, es de las más afectadas en esta segunda oleada de Covid en Sevilla

Durante los primeros meses de pandemia fueron 151 personas en las residencias los que perdían la vida y ninguno de los centros de personas con discapacidad. La cifra ya se ha superado con 158 muertes, cinco de ellas en centros para personas con discapacidad. Por lo que los fallecidos en las residencias de Sevilla superan a los de la primera oleada. A últimos de octubre el número de mayores fallecidos era de 83, pero solo en el mes de noviembre casi se ha duplicado.  El fiscal especializado Sotomayor advierte que ahora vienen los meses del frío y la gripe, por lo que augura una situación “difícil y complicada para las próximas fechas”.

Los fallecidos en las residencias de Sevilla superan a la primera ola, las más afectadas

Los centros de mayores más afectados estos meses son El Pilar de Carmona, con 17 fallecidos; DomuVi en Alcalá de Guadaíra, con 15; Vitalia, en Mairena del Aljarafe, con doce; una residencia de Morón, con 15 fallecidos; y la residencia Reifs Utrera, con veinte fallecidos.

El fiscal abre investigaciones

La fiscalía ha ordenado investigar al Servicio de Inspección, a la Delegación Territorial de la Junta, a la Guardia Civil y la Policía Nacional varias actuaciones en las que se podía haber desobedecido las medidas de confinamiento o se podría haber dispensado un trato inadecuado a los residentes. El fiscal Norberto Sotomayor hace referencia al traslado de mayores infectados de unas residencias a otras medicalizadas, bajo criterios “sanitarios”. “Todo hay que comprobarlo y hay que investigar”. No cree que las administraciones sanitarias competentes hayan autorizado traslados de enfermos de Covid-19 a residencias mediatizadas para juntarlos a todos. En su opinión, habría sido preferible, como ocurrió en la primera oleada, mediatizar el Hotel Alcora libre de coronavirus para trasladar allí a los residentes infectados. El fiscal tiene dudas de que estas decisiones de traslados “estén basadas en criterios médicos de la Junta de Andalucía”.