Mairena pagará 5.5 millones por rescatar Aljarafe Center

Mairena pagará 5.5 millones por rescatar Aljarafe Center, el hotel de 119 habitaciones, las 15 plantas de oficinas, la zona comercial de 5.000 metros cuadrados y el parking con 1000 plazas de garaje.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha ofrecido 5,5 millones de euros a la Caixa por recuperar antes del 2.051 la concesión del complejo Aljarafe Center, (al lado del centro comercial Metromar). De esta forma el Ayuntamiento de Mairena podría empezar a explotar 30 años antes todos estos activos y ahorrarse los alquileres millonarios del alquiler de la Biblioteca José Saramago y la planta de oficinas de Solgest.

La operación deberá contar con el visto bueno del Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que se celebrará el jueves y de la administración concursan de la empresa Aljarafe Cente, concesionaria de este complejo comercial. Caixa Bank tendría que firmar la operación al ser el acreedor principal de la concesión y contar con la autorización del Juzgado Mercantil.

El Ayuntamiento trasladaría algunos servicios municipales al edificio de oficinas de Aljarafe Center para fomentar el emprendimiento y atraer empresas con contenido tecnológico y el hotel seguiría alquilado a la cadena Git, mientras el parking se pondría a disposición de la ciudadanía y del complejo empresarial y comercial, ofreciendo precios especiales a los usuarios del Metro de Sevilla.

Historia Aljarafe Center

En 2007 el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe adjudicó a la empresa Aljarafe Center y filial de Sando, la construcción y explotación por 40 años en suelo municipal de la zona empresarial y comercial construida. El complejo necesito de una inversión de 46 millones de euros, financiados en parte con un préstamo de Caixa Bank, el centro comenzó a funcionar en 2.011 con lo que el complejo volvería a manos del Ayuntamiento en 2.051, mientras tanto estos años tendría que pagar Aljarafe Center un canon anual al Ayuntamiento.

La filial de Aljarafe Center  la empresa Sandy construyó el complejo, pero la junta de Andalucía de entonces no hizo el intercambiador de transportes, ni la pasarela que conectaba con el Pisa, ni el tranvía del Aljarafe por lo que no se cumplieron los objetivos de ingresos. En 2.015 Aljarafe Center presento concurso de acreedores al deber ya 52 millones de euros a Caixa Bank.

Ya en el 2.018 Caixa Bank reclamo judicialmente al Ayuntamiento la resolución anticipada de la  concesión y el pago de 40,7 millones de euros como responsable patrimonial de la Administración. Los tribunales no dieron la razón a Caixa Bank y esta recurrió la decisión judicial en el TSJA, donde todavía esta pendiente de resolver.

Mairena rescata Aljarafe Center por 5.5 millones de euros

El acuerdo alcanzado entre Caixa Bank y el Ayuntamiento de Mairena pagará 5,5 millones por rescatar Aljarafe Center incluiría que la entidad financiera renunciaría a la reclamación judicial de 40 millones al Ayuntamiento por los años de explotación no disfrutados.