Muere un vecino de Mairena del Aljarafe por el virus del Nilo
Muere un vecino de Mairena del Aljarafe por el virus del Nilo, la séptima víctima mortal del virus del Nilo Occidental en el segundo brote que azota Andalucía. La Consejería de Salud ha confirmado que la persona fallecida, padecía patologías previas. En la provincia de Sevilla, se han registrado la mayoría de las muertes, a excepción de una víctima en Navarra que se infectó en Utrera.
Muere un vecino de Mairena del Aljarafe por el virus del Nilo
La última semana, se han detectado siete nuevos casos en Sevilla, incluyendo uno en la capital, y un caso adicional en Linares, Jaén. De estos casos, una persona fallece, y tres son dados de alta. Las autoridades sanitarias no han confirmado si el afectado de Linares contrajo el virus durante una visita a Sevilla, pero hace semanas se detectaron mosquitos portadores del virus en La Carolina, Jaén.
Expansión del virus del Nilo, séptima víctima mortal
Desde el comienzo de este brote en julio, más de 60 personas han sido infectadas en Andalucía. Este segundo brote se acerca a la cifra de fallecidos del primer brote en 2020, cuando 72 personas fueron infectadas y ocho perdieron la vida. En respuesta, la Junta de Andalucía activó un Programa de vigilancia y control integral de los vectores transmisores del virus del Nilo. Este plan exige a los Ayuntamientos la adopción de medidas de prevención, aunque algunos expertos critican la efectividad de parte de los Ayuntamientos.
El investigador Jordi Figuerola, de la Estación Biológica de Doñana, ha señalado que los planes actuales no son suficientes para contener la propagación de los mosquitos en áreas periurbanas y rurales. Figuerola insiste en la necesidad de aplicar larvicidas en los humedales y arrozales, especialmente en las 27.000 hectáreas de arroz cultivadas este año, que son caldo de cultivo para los mosquitos.
Respuestas políticas y coordinación interinstitucional
El presidente de la Junta de Andalucía, ha reiterado que su gobierno está cumpliendo con su parte en la lucha contra el virus y ha asegurado que en septiembre se reforzarán los recursos. Por su parte, la Diputación de Sevilla ha criticado la respuesta tardía de la Junta y ha demandado más coordinación en la gestión del virus. El debate se intensificará este miércoles con la comparecencia de la consejera de Salud, Rocío Hernández, quien detallará la estrategia regional frente al mosquito. Declaraciones del Alcalde de Mairena del Aljarafe a la cadena SER el 20 de agosto con el primer caso de fiebre del Nilo en Mairena.