Andalucía

Salud confirma el primer caso de cepa sudafricana en Andalucía

El Consejero de Salud confirma el primer caso de cepa sudafricana en Andalucía, Jesús Aguirre, hace balance de la pandemia cuando se cumple un año de la declaración del estado de alarma en España por el coronavirus.

Jesús Aguirre, ha vuelto a pedir “prudencia ante la introducción de nuevas cepas” y ha anunciado que “se ha detectado el primer caso de cepa sudafricana del Covid-19 en Andalucía en un paciente procedente de Guínea Ecuatorial”.

“El paciente, al que no se le han detectado contactos estrechos, ingresó en un hospital de la provincia de Granada por una neumonía a causa del contagio y en la actualidad se encuentra en seguimiento domiciliario, siendo su evolución favorable”.

Aguirre ha incidido en la importancia de “no bajar la guardia, recordando que la cepa británica supone el 60 por ciento de los nuevos contagios que se producen en Andalucía y que en determinadas provincias alcanza el 93 por ciento como en Almería o el 70 por ciento como en Cádiz y Granada”. “En el caso de Córdoba, la incidencia de la cepa británica es mucho menor pero es muy importante que no se vaya extendiendo”.

Primer caso de cepa sudafricana

La vacunación es la única solución y el consejero ha explicado con detalle el proceso de vacunación de la Covid-19 en Andalucía, “en donde ya se han administrado más de 1 millón de dosis y casi 300.000 personas ya están vacunadas con las dos dosis”. Aguirre ha reiterado que “Andalucía está preparada para acelerar el proceso de vacunación mediante el Plan 500.000 X Semana, aunque lo importante es que nos lleguen muchas más dosis para poder vacunar lo más rápido posible a toda la población”.

La Junta de Andalucía ha hecho una propuesta al Ministerio de Sanidad y al Pleno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud para mejorar el proceso de vacunación, tales como la inclusión de pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación, independientemente de la vacunación por grupos de edad, o la administración de AstraZeneca a los mayores de 55 y menores de 65 años”.