AljarafeAndalucía

Salud detecta el virus del Nilo en mosquitos de La Puebla del Río

Salud detecta el virus del Nilo en mosquitos de La Puebla del Río, Guillena y Las Guardas, advierte la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo a través de la Delegación Territorial de Salud de Sevilla. La detección se realiza mediante RT-PCR del Virus del Nilo Occidental (VNO) en muestras de mosquitos capturados en La Puebla del Río, Guillena y El Castillo de las Guardas.

Salud pone en marcha la adopción de las medidas de salud pública recogidas en sus Planes Municipales referidas a vigilancia y control de estos mosquitos en la zona y de comunicación a la población de la zona para alcanzar una mayor adherencia a las medidas preventivas.

Salud detecta el virus del Nilo en mosquitos de La Puebla del Río, Guillena y Las Guardas

La información está dentro de las actuaciones previstas en el Programa de control y vigilancia de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía, instaurado por la Consejería de Salud y Consumo desde el pasado 2021, cuyo objetivo es tomar medidas preventivas de forma anticipada cuando se detecte una mayor densidad de mosquitos transmisores y la presencia del virus en ellos. De esta forma se toman las medidas de vigilancia y control de mosquitos de forma específica y con mayor intensidad que las actuaciones programadas por los municipios en aquellas zonas donde se detecte aumento de densidad o presencia del VNO, reduciendo de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Estos mosquitos pican en horas tempranas sobre el amanecer y desde el atardecer

Para proteger, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con una red de trampas de mosquitos en zonas de riesgo y coordina la información con otros sistemas existentes en Andalucía, tanto de équidos, mosquitos y personas. En este caso, la detección se ha producido en la red de trampeo instaurada por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto ARBOPREVENT que incluye 400 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Consejos para protegerse del virus del Nilo Occidental:

Para protegerse del virus del Nilo Occidental, se recomienda a la población seguir ciertas medidas preventivas:

  • Usar repelente de insectos al aire libre.
  • Vestir ropa de manga larga y pantalones largos en áreas con presencia de mosquitos.
  • Evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor actividad de mosquitos, como el amanecer y el atardecer.
  • Eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada, ya que estos son lugares ideales para que los mosquitos pongan sus huevos.

Síntomas del virus del Nilo Occidental:

La mayoría de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas o tienen síntomas leves similares a los de la gripe. Sin embargo, en casos más graves, la infección puede manifestarse como encefalitis o meningitis, lo que puede llevar a complicaciones neurológicas y en algunos casos, ser mortal.

¿Qué grupos de personas son más vulnerables al virus del Nilo Occidental?

Las personas mayores, los niños pequeños y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados tienen un mayor riesgo de complicaciones graves si se infectan con el virus.