Andalucía no recibirá este lunes nuevas vacunas

Andalucía no recibirá este lunes nuevas vacunas informa la Junta de Andalucía que la comunidad no recibirá este lunes el siguiente envío de vacunas Pfizer “por problemas de logística ajenos” a la comunidad autónoma, y ha reprogramado “para el siguiente turno” las vacunaciones previstas en tres residencias de Estepona (Málaga), la residencia El Zapillo de Almería y la residencia La Orden de Huelva.

La Consejería de Salud y Familias “informará puntualmente del tiempo que tardarán en llegar y de los siguientes puntos de vacunación, una vez que el Ministerio de Sanidad vaya comunicando los siguientes envíos de dosis para Andalucía”.

Esta información llega después de que Pfizer España haya indicado que retrasa a este martes, 29 de diciembre, la entrega de vacunas a España previstas para este lunes debido a una “incidencia logística” en la fábrica de Puurs (Bélgica) que ya ha sido solucionada.

La compañía ha comunicado al Ministerio de Sanidad que por un “retraso de los envíos” desde su fábrica de Puurs (Bélgica) ocho países europeos, incluido España, se pospone la entrega a España para el martes de la remesa de vacunas comprometidas de este lunes.

Este retraso no supondrá ninguna disminución en las dosis que tienen que llegar a España de las que el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Sanidad, se ha comprometido en mandar a Andalucía 70.000 dosis semanales distribuyendo estrictamente según el protocolo marcado por Sanidad.

180 puntos de vacunación

Esto supondrá la vacunación durante el mes de enero de las personas mayores en residencias y el personal que las atiende. En la segunda fase, hasta final de marzo, recibirán la vacuna los profesionales sanitarios. Esto significa que, hasta la tercera semana de marzo, la previsión hecha por Sanidad, es que Andalucía perciba un total de 868.000 dosis, que supondría inmunizar a 434.000 andaluces. Respecto a esto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Andalucía tiene ya en marcha su dispositivo de vacunación, para lo que dispone de cerca de 180 puntos de vacunación repartidos en 45 centros de salud, 37 hospitales en todas la provincias y 73 puntos móviles para dispensar las dosis necesarias en centros de mayores y residencias. El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que el propósito del Gobierno andaluz es que para principios de verano esté vacunada la mitad de la población de Andalucía. Un fin que, como ha afirmado dependerá del suministro que vaya proporcionando el propio Ministerio de Sanidad cada semana ya que Andalucía no recibirá este lunes nuevas vacunas se intentara no tener retrasos y cumplir estas fechas.