Reportajes

Aunmetro entrevista a Fran Valle director editorial de Motor.es

Aunmetro entrevista a Fran Valle director editorial de Motor.es. Mairenero que nació hace ya 35 años. Desde su casa trabaja como coordinador de uno de los medios de comunicación independientes de movilidad y automoción más importantes de España, www.motor.es. Hablamos de la actualidad del mundo del motor con él.

Redacción: Hola Fran, ¿cómo acaba uno viajando por todo el mundo probando coches?.

Fran: La verdad es que no lo planeé. Empecé a trabajar en motor.es en 2008, escribía algunas noticias de coches y también tímidamente artículos de opinión. Conocí a José David y Fran García, grandes amigos actualmente, que me dieron la oportunidad de dar el salto a motor.es. Como redactor al principio y luego como coordinador del medio, cuando hemos tenido un equipo que coordinar. He hecho lo que ha sido necesario, un poco de todo.

Redacción: ¿Sabías desde el principio que trabajarías de esto?.

Fran: Me formé como desarrollador de Software, estudié en Mairena, y luego tras unas prácticas de Grado Superior me quedé en la extinta Sadiel que fue absorbida por la empresa tecnológica Ayesa. Era desarrollador de Base de Datos. Escribir de coches era mi pasatiempo. Pasó de ser un hobby a ser una alternativa real de vida. Fue una vocación tardía. Pensaba que mi oportunidad de reenfocar mi vida profesional había pasado. Recuerdo cuando hablé con mi familia y les dije que estaba dispuesto a arriesgarme y dejar mi trabajo en plena crisis para vivir de Internet, algo que por entonces no era una posibilidad tan clara como ahora. Mi cabeza decía una cosa y mi corazón otra.

Redacción: ¿Cuál es el mejor coche que has probado?.

Fran: Mucha gente me hace la misma pregunta. ¿Cuál es él mejor coche?, ¿El más rápido?, ¿El más lujoso? Para mí es el que mejor se adapte a lo que necesitas.

¿Coches deseados que he conducido? Iconos con los que la mayoría de jóvenes hemos soñado alguna vez: Nissan GT-R, Porsche 911, Audi R8, deportivos de BMW M o Mercedes… Y estos coches siempre hay que probarlos con respeto. Pero los coches más populares, de un precio más razonable son también muy interesantes porque reflejan las tendencias del mercado para el gran público, para la gente de a pie.

Redacción: Vemos por redes sociales que viajas mucho por trabajo ¿Recuerdas algún viaje en especial?.

Fran: Las marcas te invitan a conocer sus coches y no siempre están en España. Los viajes por Europa son muy frecuentes y viajes especiales, recuerdo que fui a Omán, a Tokio para cubrir el Salón del Automóvil o la semana que pasé cruzando Namibia con un afamado 4×4. Circuitos españoles he visitado la mayoría, aunque sin lugar a duda me quedó con Nürburgring y Le Mans.

En Le Mans he estado varios años seguidos, cubriendo las 24 horas y acogido por Toyota Gazoo Racing, la división deportiva del fabricante, que te permitía entrar hasta en la cocina, en los boxes, charlar con los pilotos, incluso estuve con Fernando Alonso en su preparación en Portimao para competir en el Mundial de Resistencia.

Redacción: ¡Vaya! ¿Dónde hay que echar el Curriculum?.

Fran: Bueno, te he contado lo más vistoso. Es un trabajo sacrificado, Internet no tiene horarios ni calendarios. La manera de comunicar está en constante cambio, y tienes que adaptarte continuamente, adoptar la nueva tendencia para no quedarte fuera. Se trabajan muchas horas, pero sarna con gusto no pica.

Nunca pensé que una marca me llamara para probar un prototipo y empecé probando coches en un concesionario y no se fiaban mucho de mí (se ríe). Hoy día normalmente nos invitan a probar los coches antes de que salgan al mercado. De todos modos, motor.es está donde está por el equipo que hay detrás. Grandes compañeros que se esfuerzan y trabajan mucho.

Hemos pasado de escribir noticias a analizar modelos, publicar vídeo reviews en YouTube, seguir la mayoría de competiciones y ofertar la compra de vehículos nuevos y ocasión desde nuestra web y nuestra App.

Redacción: ¿Qué pasará con el sector del motor?.

Fran: Tiene muchos desafíos por delante. Nadie tiene una bola de cristal. Por un lado, la crisis sanitaria ha generado otra de materiales y suministros. La Unión Europea dice que en 2035 en adelante no podrán fabricarse coches que generen CO2 al usarse, es decir, que serán 100% eléctricos. Cambiarán muchas cosas, el renting será más habitual en detrimento de la compra en propiedad y una gran parte de la población solo alquilará un coche cuando necesite trasladarse.

Redacción: ¿Cuál es el problema del coche eléctrico?.

Fran: Para que los eléctricos se impongan como algo usual, tendrán que pasar casi 10 años o algo más. No tenemos infraestructuras y no aparecerán de la noche al día. Cada vez se comprarán menos coches, el interés de las nuevas generaciones es menor, pero es que el esfuerzo que tienen que hacer para adquirir uno es altísimo. Y el sector del automóvil en España es muy importante, tenemos muchas fábricas y vendemos a muchos países.

Junto al precio de compra está el problema de la autonomía, ya que la red de supercargadores para viajar por el país irá creciendo junto a las cifras de ventas. Ya hay coches eléctricos que pueden hacer más de 500 km en carretera, pero son muy caros, volvemos al mismo problema. La tecnología está ahí, pero hay que pagarla.

Redacción: En electrificación España está a la cola de Europa.

Fran: A veces se hacen comparaciones de medidas que debíamos copiar a países europeos con mejores cifras de venta. Hay una gran diferencia insalvable en comparación que a veces olvidamos: la renta. Nuestra población irá comprando coches 100% eléctricos según puedan permitírselo. Porque los Mild Hybrid e híbridos reales también son electrificados, no lo olvidemos. Las soluciones rápidas no son eficaces, el estado debe escuchar al fabricante y apoyar al comprador, pero no con ayudas puntuales sino con un plan estratégico que transmita confianza. Otro problema son los coches que duermen en la calle,  ¿Cómo van a recargarse? Los compradores no harán una conversión y cambiarán su coche de combustión para comprar uno 100% eléctrico, la mayoría alquilará el siguiente. Las marcas ya no te quieren vender coches sino servicios de movilidad. Todo girará hacia el pago por uso en vez del pago por propiedad.

Redacción: Para concluir, ¿pueden los coches eléctricos ser divertidos y sacarnos una sonrisa?.

Fran: La electrónica y la digitalización, así como las tendencias SUV han afectado mucho a las sensaciones de conducción. Para mí conducir es sinónimo de pasarlo bien y disfrutar, aunque para muchos entiendo que no lo sea.

Un coche deportivo de hace 10 años es algo radical en cuanto a sensaciones si lo comparamos con un deportivo eléctrico, no así en prestaciones pues el progreso tecnológico es imparable. Pero hay eléctricos divertidos si, de otra manera al concepto «clásico». Los conductores también tendremos que cambiar el chip, planificar mejor nuestros viajes y no sufrir por la autonomía restante, en ese momento sonreiremos, pero cuando nos saldrá la sonrisa de verdad será cuando sus precios sean más razonables.  La verdad es que hay muchos cambios que hacer.