Confirmado el procesamiento de Ismael Perea por el desfalco de Almensilla

Confirmado el procesamiento de Ismael Perea por el desfalco de Almensilla, al confirmar la Audiencia que el tesorero “no podría haber dispuesto” de los fondos de la junta de compensación del sector F de Almensilla “sin la firma” de Perea como presidente.

Confirmado el procesamiento de Ismael Perea por el desfalco

La Audiencia de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación del exedil socialista y presidente de la junta de compensación del Sector F de Almensilla Ismael Antonio Perea, contra el auto emitido en 2019 por el Juzgado número uno de Coria del Río (Sevilla), ordenando continuar con el trámite del procedimiento abreviado las diligencias correspondientes por el presunto desfalco de 3,7 millones de euros de las cuentas bancarias de la junta de compensación.

Desestimado el recurso de apelación de Ismael Perea

Desestimado el recurso de apelación en el que Ismael Antonio Perea reclamaba el sobreseimiento provisional de la causa en lo que a él respecta de los hechos situados entre 2009 y 2012. Durante estas fechas presidía la junta de compensación del Sector F de Almensilla.

El juzgado ordenó abrir juicio oral contra el extesorero de la junta de compensación, Julio Mateos; Juan Carlos Navarro, como apoderado del bufete encargado del asesoramiento jurídico de la junta de compensación; Manuel López Sequera como gerente de una empresa proveedora de la entidad e Ismael Perea como presidente de la misma en aquel momento.

Confirmado el procesamiento Ismael Perea al necesitar el tesorero su firma para sacar fondos

El juzgado atribuye a Julio Mateos e Ismael Perea presuntos delitos continuados de apropiación indebida en calidad de autores. Los otros dos acusados se les imputa el mismo delito pero en calidad de cómplices.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, “prevaliéndose de su posición (tesorero de la junta de compensación), se apropió de cuantiosas sumas de dinero” desde 2006.

Los investigadores calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros. Este desfalco tendría “un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias del sector F de Almensilla”.

La juez señala que Ismael Perea, exconcejal socialista de Almensilla, presidente de la junta de compensación de 2009 a diciembre de 2012 “prevaliéndose de su cargo y al estar autorizado en las cuentas de la junta de compensación, retiró cheques al portador por importe de 301.695 euros”.

La instrucción revela “un gran desfase entre los fondos retirados y los aplicados al pago de facturas a proveedores, de 156.766 euros. Cantidad que con ánimo de ilícito enriquecimiento retiró Ismael Perea para fines personales, actuando en común acuerdo con el tesorero de la entidad”.

Indicios suficientes de comisión de hechos delictivos de Ismael Perea

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla detecta “indicios suficientes de la posible comisión del hecho delictivo investigado, sin perjuicio de lo que de forma contradictoria se pueda acreditar” en el juicio.

La audiencia informa que “la disposición definitiva del bien sin intención ni posibilidad de retorno al patrimonio de la entidad siempre sería un delito de apropiación indebida y no un delito solitario de administración desleal”. Precisa la audiencia, que en este caso concreto, “pudiera darse una distracción del dinero, al darse un punto sin retorno al dinero dispuesto en principio”.

“La conducta consistente en incorporar con vocación definitiva al propio patrimonio el objeto recibido, debemos considerarlo incluido en la apropiación indebida”, afirma el tribunal. “Atendiendo a las fechas de la emisión de los distintos cheques, la mayor cuantía fue expedida en los años en que Ismael Perea era presidente de la junta de compensación y su firma, junto con la del tesorero, en la que extrajeron los cheques de la cuenta bancaria.

Esa conexión temporal obliga a enjuiciar ambas conductas de forma simultánea y especialmente cuando los estatutos exigían la firma mancomunada del presidente y el tesorero, para disponer de los fondos de la junta. Esto conlleva que (el tesorero Julio Mateos) no podría haber dispuesto de los fondos sin la firma del presidente Ismael Perea”. La Audiencia, de esta forma, zanja la cuestión desestimando el recurso de apelación de Ismael Perea y confirmando el procesamiento.