Coria del Río conmemora el décimo aniversario del tsunami de Japón

Coria del Río conmemora el décimo aniversario del tsunami de Japón

Coria del Río conmemora el décimo aniversario del tsunami de Japón desde el terremoto y tsunami que sacudieron la región del Tohoku. Era el viernes 11 de marzo de 2011, el reloj marcaba las 14:46 en Japón y a 130 km del este de Sendai, concretamente frente a la prefectura de Miyagi, la tierra comenzaba a temblar provocando un terremoto de magnitud 9,1 y el posterior tsunami, causando cerca de 20.000 fallecidos.

Desde entonces, la relación histórica que une a Coria del Río y a Japón ha hecho que en la localidad del Aljarafe sevillano se realicen actos en homenaje a todas esas personas que perdieron la vida. Este año, y debido a la situación de pandemia que vivimos, los actos serán adaptados a esta coyuntura, para poder seguir conmemorando el décimo aniversario de esta tragedia. Por ello, Coria del Río ha sido invitada a participar de forma virtual en el evento solidario virtual que organizará la Asociación Okiagari Koboshi en Fukushima el próximo jueves 11 de marzo a las 9:00h, y donde estará presente el Alcalde Modesto González.

Actos en Coria del Río

Por otro lado, el Ayuntamiento de Coría del Río celebrará sus propios actos a las 18:00h del próximo jueves, con una ofrenda floral en el río Guadalquivir y un concierto de guitarra junto a la Estatua de Hasekura Tsunenaga, a cargo de José María Gallardo del Rey, compositor y director que ha llevado nuestra música por todo el mundo. Por destacar algunos aspectos de su trayectoria, José María Gallardo participó en el concierto de Royal Philharmonic Orchestra de Londres con motivo de la firma del Tratado de Roma, o sus actuaciones en el Teatro de los Champs Elyseé, Performance Arts Centre de California, Carnegie Hall de Nueva York, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Walt Disney Auditórium de Los Angeles, Osaka Concert Hall, y un largo etcétera alrededor de todo el mundo. Además, ha dirigido obras como la Telleman Chamber Orchestra de Oasaka en el debut de Paco de Lucía con el Concierto de Aranjuez o la Banda sonora del Pabellón de España de la EXPO 92.

Personalidades que asisten a los actos

Los actos en Coria del Río conmemora el décimo aniversario del tsunami de Japón y estarán presididos por el Alcalde de Coria del Río, Modesto González, que estará acompañado por Juan Francisco Japón, Presidente de la Asociación Hispano-Japonesas Hasekura Tsunenaga, y el Cónsul Honorario de Japón en Sevilla, José Japón Sevilla.