Sucesos

Desarticulan en Mairena una organización por estafar más de 2 millones y medio de euros

Desarticulan en Mairena una organización por estafar más de 2 millones y medio de euros, por un delito de falsificación de documentos mercantiles, públicos, blanqueo de capitales y organización criminal. La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe ha desarticulado una organización criminal, en el marco de la operación “Banknote”. Los agentes de Mairena del Aljarafe informan que han detenido a tres personas e investigada otra en el marco de la investigación.

Banco nacional reclamaban pagarés a empresas

La operación comienza en diciembre de 2020 con las denuncias de tres empresas perjudicadas a las que los servicios jurídicos de un banco nacional les reclamaban 116 pagarés por un importe aproximado de 1,3 millones de euros, “cuando estas no tenían relación ni vinculación con dicha entidad bancaria” informa la Guardia Civil.

Una vez son estudiados y comprobados los pagarés empleados, los agentes se dan cuenta que tanto el sello como la firma de estos no correspondían con los originales de las empresas perjudicadas.

Al ser averiguada la titularidad de las cuentas bancarias beneficiarias, estas pertenecían al grupo empresarial creado por los detenidos.

Desarticulan en Mairena una organización por estafa y falsedad documental

A lo largo de la investigación, los agentes comprueban que la organización ha llegado a falsificar supuestamente documentación con la que los detenidos justificaban en la Agencia Tributaria “la relación del grupo empresarial delictivo con otras empresas legales que estaban estafando”.

Los agentes e investigadores con la colaboración de los servicios jurídicos de la entidad bancaria, han facilitado los datos de otras nueve empresas perjudicadas, un total de doce, culminando con la desarticulación en Mairena del Aljarafe de una organización por estafar mas de 2 millones y medio de euros.

Tres detenidos en la organización

Las autoridades de Mairena del Aljarafe han informado que los tres detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla.