Detenido un traficante que compraba fusiles Kaláshnikov para los narcos

Detenido un traficante que compraba fusiles Kaláshnikov para los narcos, adquiría las armas en Eslovaquia para trasladarlas a Andalucía.

La detención de un granadino, ha sido gracias a la colaboración de la Guardia Civil con la Policía eslovaca -Agencia Nacional contra el Crimen-.  A Bratislava (Eslovaquia) se trasladó el detenido para tratar de adquirir pistolas, fusiles de asalto tipo AK47 y munición para las mismas. Pretendía trasladar a España las armas, donde se las vendería a los delincuentes en el mercado ilegal.

Detenido un traficante que compraba fusiles Kaláshnikov para los narcos

La investigación se inicia en 2021, cuando la Jefatura de Información (UCE3) de la Guardia Civil y la Agencia Nacional contra el Crimen eslovaca a través de Europol y Eurojust identifican a este ciudadano español con antecedentes policiales por delitos, lesiones y consumo de drogas. El detenido había comenzado contactos y visitado Bratislava para negociar la adquisición ilegal de un importante número de armas.

La investigación puso de manifiesto sus vínculos con organizaciones de narcotráfico que operan en la Costa del Sol y la provincia de Granada. Se sospecha era el destino de las armas de Bratislava.

Una vez confirmado el viaje a Eslovenia, la policía eslovaca procede allí a su detención en el momento que iba a recoger las armas. Se interviene el vehículo con dobles fondos en el que pretendía trasladar las armas a España, lo mismo que una considerable cantidad de dinero en metálico oculta para el pago de las armas.

De manera coordinada y simultanea a la detención, en España agentes de Información de Granada han registrado su domicilio, donde han incautado dos kilos de hachís y marihuana, así como dispositivos informáticos y documentación para su estudio.

Fusiles de asalto para los narcos

Los fusiles de asalto que pretendía comprar el ahora detenido como el AK47 tienen capacidad de efectuar fuego automático y elevada potencia de fuego. Este tipo de armas están catalogadas como armas de guerra, siendo por ello uno de los tipos de armas más demandadas por las organizaciones criminales.

La Guardia Civil pone especial cuidado en los desplazamientos de personas fichadas cuando hacen desplazamientos al Este de Europa. Por el control de los desplazamientos es detenido un traficante que compraba fusiles Kaláshnikov para los narcos.