Detienen a tres individuos por un atropello mortal en Salteras

Detienen a tres individuos por un atropello mortal en Salteras ocurrido en 2018, activándose la investigación gracias al hallazgo de una pista que dio un vuelco al caso.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil acaba de cerrar un caso de hace más de dos años y alivia el dolor de una familia que no sabía que había ocurrido en la Avenida Pío XII de Salteras, donde José Cantero, de 88 años, fue atropellado.

Llegó con vida, el anciano que fue llevado al hospital de San Juan de Dios del Aljarafe sevillano pero horas después moriría a causa de las heridas sufridas en el accidente.

El conductor que lo atropello se había dado a la fuga y con él muchas de las pruebas que podrían esclarecer la investigación que aclararía lo ocurrido, la investigación llegó a estar archivada por la falta de pruebas para localizar al autor de un delito de homicidio imprudente.

Después de tanto tiempo la Guardia Civil confirmaba el arresto de tres personas. “La investigación ha sido muy laboriosa, habiendo colaborado el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de San Juan de Aznalfarache, Policía Local de Salteras, Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, personal especializado en reconstrucción de siniestros viales del Sector de Andalucía; así como el GIAT Central de la Agrupación de Tráfico que procedió a la detención de uno de los implicados en Madrid”, informa en un comunicado Guardia Civil.

El juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 1 de Sanlúcar la Mayor no ha tomado aún declaración a los tres implicados, con domicilio en Salteras cuando ocurrieron los hechos.

La Guardia Civil los dejó en libertad a la espera de que sean citados por el juez. Con distinto grado de implicación a Antonio Iván J. D., se le acusa de haber atropellado al anciano y haberse dado a la fuga; y los otros dos ocupantes que iban en el coche en el momento del siniestro que están siendo investigados por encubrimiento llegando a dificultar la investigación de la Guardia Civil.

Una cámara de seguridad resuelve el atropello

El accidente ocurrido la mañana del 28 de julio de 2018 en la Avenida de Pío XII.. En un primer momento se pensó que el anciano había sido arrollado en un paso de peatones. La grabación de la cámara de seguridad de un comercio próximo al lugar del accidente, en 2020 ha detectado una ráfaga de luz, correspondiente a las luces del vehículo sospechoso, que cambiaba bruscamente de sentido.

A partir de aquí los investigadores vieron que la trayectoria del coche que había arrollado a José no coincidía con la hipótesis que se había mantenido, se abrió una nueva linea de investigación que determinó, que el anciano no había sido atropellado en el paso de cebra.

La hipótesis del paso de peatones fue avalada por los ocupantes que se bajaron del coche cuando ocurrió el accidente a atender al anciano pero que permitieron que el conductor huyera dificultando las investigaciones que se iniciaron allí mismo, según informa fuentes judiciales.

Hasta cuatro años de prisión

Detienen a tres individuos por un atropello mortal en Salteras, con antecedentes, se encuentran en libertad a la espera de comparecer ante el juez. Los homicidios imprudentes están castigados “con penas de hasta cuatro años de prisión” informan miembros de la Guardia Civil.