Cultura

Diputación premia los vinos y licores de Sevilla

Diputación premia los vinos y licores de Sevilla en su IX edición, reconociendo la calidad de los vinos y licores que se producen en su territorio con la entrega del IX Premio Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla. El acto se celebra en el Consulado de Portugal, donde se reconoce a un sector más que consolidado en su calidad y producción con el objetivo de fomentar su comercialización y promover la cultura enológica como experiencia turística reconociendo a su vez a los mejores “licores tradicionales de la provincia”.

Diputación premia los vinos y licores de Sevilla

Poco a poco los caldos sevillanos son reclamados en restaurantes, bares y comercios con la misma naturalidad que se piden de otros territorios nacionales, demostrando con el paso de los años su calidad en busca de la excelencia.

En la convocatoria de los premios han podido participar todos los vinos y licores elaborados en el territorio, con una producción mínima de 300 botellas y de productores adheridos a la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, atendiendo a las siguientes categorías: “Vinos Blancos Tranquilos y Espumosos; Vinos tintos tranquilos”; “Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces”; “Vinos Singulares de la Provincia de Sevilla”; y “Licores Tradicionales”. Se han presentado 60 muestras de vinos y licores tradicionales de 16 bodegas y destilerías ubicadas en 9 municipios de la geografía sevillana.

Los vinos y licores del Aljarafe sobresalientes  e ilusionantes

Los galardonados con los cinco premios de este año valorados por prestigiosos enólogos, sumilleres  y críticos gastronómicos de nivel nacional son: ‘Silente 2023’, de Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra); ‘Pago del Zancúo 2018 Roca Volcánica’, de Bodega La Margarita (Constantina); ‘González Palacios 1986 solera’, de Bodegas González Palacios (Lebrija); ‘M Salado 2023’, de Bodegas F. Salado (Umbrete); y ‘Anís Dulce Sublime 2023’, de Destilerías de Constantina, en una edición en la que se han concedido, además, 12 medallas, 5 de oro y 7 de plata.

Las medallas de oro han correspondido a los siguientes vinos: “Marrurro 2021”; de Bodega Colonia de Galeón (Cazalla de la Sierra) y “Zancúo Gran Reserva 2019 Edición María Fernández Romero” de Bodega La Margarita (Constantina) en la categoría de Vinos Tintos Tranquilos; “Anís Seco la Violetera 2022”, de Anís La Violetera (Constantina); “Flor de Utrera Elixir Licor de Canela 2023” y “Flor de Utrera Semidulce 2023”, ambos de Destilería la Flor de Utrera, han recibido las medallas de oro en la categoría de Licores Tradicionales.

Las medallas de plata, por categorías, son para: Vinos Blancos, Tranquilos y Espumosos: “Cueva La Sima Blanco 2022” y “Espumoso La Margarita”, ambos de Bodega La Margarita (Constantina); “Soplagaitas 2023” de Bodegas Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), y del mismo municipio, “Mirlo 2022” de Bodegas Tierra Savia; y por último “Fragata 2023” de Vinos Fragata (Espartinas). Vinos de Licor, Aromatizados y Vinos Dulces: ‘Carioco’, de El Bodegón (Estepa), y ‘Conchita’ de Bodegas Halcón (Lebrija).

El presidente de diputación cierra los IX premios de vinos y licores de la provincia

El presidente de diputación, Javier Fernández, afirma que “Tenemos unos vinos y unos licores excelentes, y todavía este hecho es desconocido, no solo para muchos de quienes nos visitan, sino para los propios sevillanos y sevillanas”.  “Esto es un acto de promoción económica, es un acto de promoción de Sabores de la Provincia y es un acto de promoción de Sevilla, de sus empresarios, de su gente y de puesta en valor, de reconocimiento del día a día de gente que dedica su vida mucho más allá de un horario, mucho más allá de un resultado: dedica su vida a lo que quiere y a lo que le ilusiona.”