El Covid marca las Cabalgatas de Reyes en Sevilla y el Aljarafe

El Covid marca las Cabalgatas de Reyes en Sevilla y el Aljarafe con medidas Covid-19 a tener en cuenta. El Ateneo de Sevilla realizará con normalidad la Cabalgata de Reyes Magos de 2022, planteándose los últimos días la modificación del recorrido para evitar las estrecheces. Salud y Familias de la Junta de Andalucía recomienda evitar en la medida de lo posible las estrecheces de las calles céntricas por avenidas amplias. Atendiendo estas recomendaciones a criterio de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ante la situación actual de contagios por el Covid-19 baraja la opción de tirar por la calle Torneo, desde la Resolana. Con esta modificación, se evitarían las zonas más angostas del casco histórico para evitar aglomeraciones. Todo se decidirá los próximos días en la reunión que mantendrá la dirección de la Cabalgata de Reyes Magos con el Cecop, en el Ayuntamiento de Sevilla. En esta reunión también se decide como afectara a los distritos de Triana y Los Remedios, si llega el caso.

El Covid marca las Cabalgatas de Reyes en el Aljarafe

Municipios como Mairena del Aljarafe, Albaida del Aljarafe, Huevar del Aljarafe o Tomares (por avenidas anchas) han confirmado la realización de sus Cabalgatas de Reyes, sin embargo, la nota negativa la pone Aznalcollar que ha confirmado que no se plantean realizarla por los índices actuales de Covid-19.

Recomendaciones de la Consejería de Salud en Cabalgatas y eventos navideños

El Covid marca las Cabalgatas de Reyes en Sevilla y el Aljarafe y la Consejería de Salud ha recomendado en cuanto a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales en la vía y dominio público con gran aglomeración de personas en espacios limitados como exposición de belenes, cabalgatas de Reyes, fuegos artificiales o campanadas de fin de año, en Andalucía pide la especial colaboración a los ayuntamientos para cumplir las siguientes recomendaciones:

1.- Recordar el uso obligado de mascarillas en todos los eventos multitudinarios aunque se celebren al aire libre.

2.- Organizar los eventos al aire libre o en espacios no cerrados, eligiendo un horario adecuado cuando sea posible.

3.- Evaluación de riesgos que permita identificar las situaciones de mayor riesgo de transmisión y como reducirlos, con un acceso escalonado diferenciando (salidas y entradas); medidas para mantener la distancia de seguridad interpersonal en colas y acotar las zonas donde se hagan las actividades sin mascarilla.

4.- Elegir vías públicas anchas para cabalgatas o desfiles en la calle, evitando aglomeraciones de público. Alargar el recorrido si fuera necesario para que el público disponga igualmente de mayores espacios. Permitir mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los participantes de las carrozas y de la cabalgata o desfile.

5.- Informar al público de las medidas, con recordatorio periódico de la necesidad de su mantenimiento.

Recomendaciones generales

1.- Uso correcto de mascarillas todo el tiempo posible, incluso en exteriores si no es posible garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

2.- Higiene de manos frecuentes.

3.- Mantenimiento de la distancia física.

4.- Maximizar ventilación con aire fresco del exterior.

5.- Minimizar el número de contactos.

6.- No ir a eventos o reuniones sociales o familiares si tenemos síntomas compatibles con la Covid-19, si debemos aislarnos por diagnóstico confirmado o si somos contactos estrechos de un caso afirmado.

En el caso de Mairena del Aljarafe se hace caso a las recomendaciones alargando el recorrido de la Cabalgata para que se pueda mantener la distancia necesaria interpersonal. Pica AQUÍ para ver el recorrido de la Cabalgata de Reyes de Mairena del Aljarafe y los horarios aproximados.