Aljarafe

En Mairena tienen que regar los huertos sociales a cubos

En Mairena tienen que regar los huertos sociales a cubos por falta de presión de agua, durante la hora que el Ayuntamiento abre el suministro. Después de aprobar en el pleno ordinario de febrero el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, cobrar una tasa a los hortelanos, se comunica a los 33 hortelanos (muchos de ellos jubilados) y a la asociación que queda utilizando los huertos, que podrían plantar este verano, aunque el Parque de Porzuna esté cerrado al público.

En Mairena tienen que regar los huertos sociales a cubos

Los hortelanos, muchos de ellos jubilados, apoyan su economía familiar con el consumo de las verduras que plantan en estos huertos. La falta de presión del agua está ocasionando que no les dé tiempo ni regar y que tengan que llenar depósitos para regar a cubos, no les da tiempo regar con una sola hora de agua diaria.

Aunque han intentado hablar con el responsable de Parques y Jardines del ayuntamiento, no han conseguido que nadie les solucione este problema del que depende todo su trabajo. Otra preocupación de los hortelanos es el estado en el que se encuentra el parque por los jaramagos que tiene y falta de mantenimiento del parque, ya que aunque ellos se están haciendo cargo de quitar las hierbas en las parcelas que no se están manteniendo, todas las inmediaciones de los huertos están desatendidas. “Tenemos miedo a que pueda haber algún incendio como estos días anteriores en la carretera de Palomares” afirma uno de los hortelanos de la directiva.

Casi ocho años con problemas que no se solucionan

“No sabemos por qué, pero quieren quitar los huertos y desde que los sorteara en 2014 el PP de Mairena, la pandemia y ahora la tasa parece que todo son problemas”. “Otros huertos sociales, como el de Condequinto, tienen posibilidad de vender la fruta y las hortalizas ecológicas al público y reciben subvenciones de la comunidad económica europea, estos huertos podrían ser una salida para familias con pocos recursos como para la mayoría de jubilados que los estamos trabajando ahora”.