La Junta de Andalucía convenia para crear una población de lince ibérico

La Junta de Andalucía convenia para crear una población de lince ibérico en la Región de Murcia, para dar continuidad a las acciones previstas en el proyecto Life de la Comisión Europea denominado Lynxconnect. El proyecto tiene el objetivo de conexionar las seis poblaciones de lince existentes en la península Ibérica. Se crearán también otras dos poblaciones, en Sierra Arana (Granada) y en Lorca.

El convenio se basa en el hecho de que Andalucía cuenta con varios núcleos de población de lince ibérico y cuenta con un amplio equipo humano destinado al seguimiento y gestión de la especie. La Junta de Andalucía participaría como socio coordinador beneficiario en varios proyectos Life dedicados a su recuperación.

El importe del proyecto en la Región de Murcia asciende a un millón de euros, aportando un 40 por ciento la Comunidad Autónoma y el 60 por ciento restante la Comisión Europea. La financiación se realiza a través de los fondos Life, han informado fuentes del Ejecutivo murciano.

El programa cuenta con dos ejes principales: por un lado, aumentar el tamaño de la población de linces y su conectividad; y, por otro, reducir la pérdida de diversidad genética de la especie y su mortalidad no natural. Asegurar la disponibilidad de presas e incrementar la implicación de la sociedad en su conservación es también una parte importante del programa.

La Unión Europea financia con 280 millones de euros, 120 nuevos proyectos de medio ambiente, naturaleza y acción por el clima del programa Life. Uno de estos proyectos es el que La Junta de Andalucía  convenia para crear una población de lince ibérico en Lorca.