Aljarafe

La Junta licita una plataforma Bus-Vao entre el PISA y Coria

La Junta licita una plataforma Bus-Vao entre el PISA y Coria (Sevilla) para “reducir a la mitad los atascos”.

La comunidad Andaluza licita por más de 17 millones de euros la construcción de una nueva plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en el Aljarafe, entre la glorieta del parque PISA y la autovía de Coria (A-8058) con su conexión con la ronda de circunvalación SE-30.

La Junta licita una plataforma Bus-Vao entre el PISA y Coria

El Carril BUS-VAO, de 3,6 kilómetros de longitud, “reducirá a la mitad los atascos en dirección Sevilla”, lo que beneficiará “sobre todo” al transporte público, y en particular, a las líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte de Sevilla.

La Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, informa que “Este corredor exclusivo abrirá paso para que las líneas metropolitanas de autobuses del Aljarafe sean mucho más competitivas y lleguen con más fluidez a su destino”, también se beneficiará el resto de usuarios que utilizan esta ruta por la que circulan en hora punta alrededor de 20.000 vehículos diarios.

El Gobierno andaluz escoge este trazado porque “la entrada a Sevilla desde el Aljarafe es uno de los puntos más críticos de tráfico y es necesario aplicar medidas de calado, para que haya menos retenciones en los accesos a Sevilla”.

Se beneficiarán los municipios de Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río

La plataforma licitada con un presupuesto base de 17.254.527 euros cofinanciados a través de los fondos europeos Next Generation EU. El carril adicional, de 3,5 metros de ancho, está proyectado en la mediana de la carretera Mairena del Aljarafe – San Juan de Aznalfarache (A-8057).

Será un recorrido sin paradas ni accesos intermedios que parte de la glorieta del PISA durante 2,5 kilómetros por la A-8057.  Los últimos 656, metros de la carretera tiene un único carril de cuatro metros de ancho y arcenes exterior e interior para poder acceder a la autovía de Coria.

Esta medida facilitará la circulación de siete líneas regulares de autobús metropolitano, que vienen circulando con una frecuencia de quince minutos en hora punta, con servicios de 18 horas. El corredor está reservado para los autobuses del Consorcio que dan servicio a poblaciones como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río. De hecho, la puesta en funcionamiento lleva aparejado una modificación de las líneas para poder aprovechar sus ventajas frente a los atascos.