Mairena contrata la ampliación del cementerio con 112 nichos

Mairena contrata la ampliación del cementerio municipal con 112 nichos, al objeto de que el cementerio cubra las necesidades del municipio hasta que esté listo el proyecto adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Obras Públicas y Regadíos/OPR Edificación y Servicios, para que construya el nuevo tanatorio y crematorio proyectado desde hace mucho tiempo en la localidad.

La adjudicataria gestionara el cementerio y las instalaciones lo mismo que los equipamientos durante 40 años.

Importe de la ampliación

El contrato de la ampliación, según la información consultada, tiene un precio de 62.215 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses desde que comiencen los trabajos de ampliación del cementerio. La carencia de espacio y sitio para cubrir las necesidades mientras se realiza el cementerio nuevo hace que Mairena contrate la ampliación del cementerio municipal de la carretera de Bormujos.

En octubre de 2017, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe debatía en su pleno modificar el modelo del servicio público de cementerio para que pasase “de gestión directa a indirecta”, con el objetivo de que la explotación del recinto la hiciese una empresa externa a cambio de que asumieran el coste de las obras del nuevo cementerio y sus instalaciones. Las instalaciones del nuevo cementerio estarán dotadas de tanatorio y un crematorio. La concesión incluye la construcción de un cementerio, la instalación de unidades de enterramiento, la creación y explotación de “las instalaciones necesarias para la prestación del servicio de tanatorio y crematorio para la incineración de cadáveres”, los “servicios integrales funerarios” del recinto y “la percepción de derechos, tasas o precios públicos que procedan” merced a los citados servicios, durante 40 años.

El precio inicial de licitación estaba fijado en 5.560.573 euros y un canon anual a satisfacer por la entidad concesionaria a favor del Ayuntamiento, que “el concesionario asumirá en todo caso el riesgo en función de la inversión realizada”.