Narco detenido en mitad de una comunión en la Algaba (Sevilla)

Narco detenido en mitad de una comunión en la Algaba (Sevilla). Del clan de los Lanas, fue detenido en una celebración familiar, llevaba huido diez meses e intentó escapar por un campo de naranjos.

La Guardia Civil detuvo a Diego Chacón, un presunto traficante vinculado al clan de los Lanas. El arresto se produjo durante la celebración familiar, de una comunión, en un restaurante de La Algaba. Chacón intentó huir saltando una valla hacia un naranjal, pero fue interceptado por los agentes de la guardia civil que lo perseguían. La ayuda de un dron fue imprescindible para grabar en todo momento los movimientos del imputado, como puede verse en el vídeo facilitado este martes por la benemérita.

A Diego Chacón, de 35 años y natural de La Algaba, se le considera el responsable de la infraestructura logística del clan de los Lanas. También era el encargado del tráfico de cocina de la banda, que estaba especializada en la introducción de hachís por el río Guadalquivir a través de narcolanchas.

La banda fue desmantelada el pasado mes de julio, en una operación que acabó con más de 30 detenidos. Entre ellos estaban los responsables de la organización. En los registros, la Guardia Civil encontró más de cinco toneladas de hachís, dos kilos de cocaína y varias armas de fuego, entre ellas un subfusil kalashnikov. Además, fueron decomisados 30 vehículos y más de 100.000 euros.

La operación quedo incompleta al no detener a uno de los hombres importantes de la red, que no estaba en su domicilio el día que comenzó la operación. Estaba desde julio en busca y captura, hasta que el sábado, cuando acudió a la comunión de un niño de su familia, fue detenido por la Guardia Civil.

Operativo preparado para la detención ante la posibilidad de que acudiera

Los agentes tenían información sobre la celebración, ante la posibilidad de que acudiera al evento, inspeccionaron las inmediaciones del restaurante días anteriores para controlar todas las posibles vías de huida, establecieron un operativo formado por un amplio grupo de agentes de distintas unidades, como la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Sevilla, el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). Apostados agentes en todos los accesos y vigilando el perímetro del lugar, más la ayuda de dron.

Los guardias que accedieron al restaurante, trataron de no entorpecer la celebración y entraron de paisano intentando detenerlo de una forma discreta, pero nada más darse cuenta de que iban a por él, emprendió la huida campo a través.

Los Lanas y sus alianzas con los principales narcos del Campo de Gibraltar

Chacón uno de los hombres fuertes de las organizaciones más potentes dedicadas al tráfico de drogas en la provincia de Sevilla. Está dirigida por los hermanos Martínez Vela, naturales de Bollullos de la Mitación. La Guardia Civil detectó recientemente que habían llevado a cabo alianzas con uno de los principales narcotraficantes del Campo de Gibraltar, el Messi del hachís, para introducir la mercancía por el Guadalquivir.