La transición a la normalidad en Andalucía tras el fin del estado de alarma

La transición a la normalidad en Andalucía tras el fin del estado de alarma se realizara en tres fases. En cada una se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería y aumentando los aforos, según los cuatro nuevos niveles de alerta que se establecen.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado que con las herramientas que su Gobierno dispone y siguiendo el consejo de los expertos, Andalucía iniciará el 9 de mayo un proceso de transición a la normalidad tras el fin del estado de alarma. “Una especie de recta final en la lucha contra la pandemia después de catorce meses tremendamente duros”, ha dicho.

La desescalada, vinculadas al nivel de vacunación de Andalucía, estará dividida en tres fases: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, el 21 de junio. Para esta fecha, “si se cumplen las previsiones en el envío de vacunas”, el Gobierno andaluz espera que el 70% de la población tenga al menos una dosis administrada y en torno al 40% esté completamente inmunizada. En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta -del 1 al 4- que se declare en cada municipio. Una decisión que se ha acordado en la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía celebrada el jueves 6 de Mayo.

Fases de desescalada Covid en Andalucía

De esta forma, este domingo 9 que termina el estado de alarma desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios, se iniciara la fase de estabilización, que comprende las siguientes medidas:

Fases de desescalada Covid en Andalucía
Tres fases de desescalada Covid en Andalucía

La transición a la normalidad en Andalucía tras el fin del estado de alarma si todo va como se ha planteado con las correspondientes vacunaciones se iniciaría la fase de normalización el 25 de junio.