AljarafeDeportes

Nos deja el Maestro de Kung Fu Jose Luis Dominguez

Nos deja el Maestro de Kung Fu Jose Luis Dominguez Bolaños. El domingo a las once de la mañana saltó la triste noticia del fallecimiento del maestro de la Escuela Internacional de Kung Fu Chiang Lee y fundador del Kung Fu en España. La noticia ha conmocionado a la comunidad de artes marciales, con tributos que llegan de todo el mundo y mensajes de condolencias a la familia.

Nos deja el Maestro de Kung Fu Jose Luis Dominguez Bolaños

Una persona carismática que sin una vida fácil empezó a practicar Judo y Karate antes de descubrir el Kung Fu.  Desde los cinco años ya empezó a despuntar a nivel local, provincial y nacional en las artes marciales. Pese a su corta edad, sus instructores destacaron su fortaleza física y mental y aconsejaron a sus padres que continuara sus entrenamientos fuera de España. Estuvo viviendo en Asia (China, Tailandia, Singapur, India) y en Oceanía (Australia), pasando algún tiempo en el Tíbet.

El maestro centró su vida en el estudio del Arte del Wushu, principalmente el estilo Wing-Chun de la mano de su Gran Maestro experto en Medicina Tradicional China y anestesia acupuntural, también estudia Mot, Gar, Hung Gar, Hoy Lee Fut, especialidades del Chin Na y Muai Tay (boxeo tailandés) Arte Marcial por excelencia de Tailandia, país en el que participa en competiciones dejando muestras de su aprendizaje. Con su Gran Maestro Lee, recorre todo el territorio Chino, participando en exhibiciones y campeonatos.

José Luis Domínguez Bolaños, reconocido en todos los estamentos de las artes marciales

Se le reconoce como Gran Maestro cinto negro 10º Nivel del estilo Wing Chun Kung Fu, mostrando su sabiduría en 16 países. En su vuelta a España es reconocido por la Real Federación Española de Kárate, que tiene al Kung Fu como disciplina asociada.

Bajo su liderazgo, el Kung Fu se convirtió en una de las artes marciales más populares en España. Fundó la Asociación Española de Kung Fu, que ahora cuenta con más de 200 escuelas en todo el país. También organizó numerosos torneos y eventos, promoviendo el Kung Fu como forma de vida, consiguiendo que muchos discípulos de su escuela sean campeones de España.

El maestro José Luis Domínguez Bolaños no fue solo un maestro de artes marciales, también fue un filósofo y un líder espiritual. Él creía que el Kung Fu no se trataba solo de fuerza física, sino también de fuerza mental y emocional. Enseñó a sus alumnos a desarrollar disciplina, enfoque y paz interior a través de su entrenamiento.

Jose Luis Dominguez Bolaño deja un gran legado en Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache

El legado de José Luis Domínguez Bolaños vivirá a través de sus alumnos y las innumerables personas cuyas vidas tocó. Será recordado como un auténtico maestro de Kung Fu y pionero de las artes marciales en España.

En estos difíciles momentos, nuestros pensamientos está con su familia, amigos y estudiantes que continuaran con sus enseñanzas. Lo mejor que podemos hacer es, que se recuerde su nombre en una calle, parque o plaza de Mairena del Aljarafe y/o San Juan de Aznalfarache. Llevo las banderas de estos municipios por todo el mundo, lo mismo que las que pudimos ver, los que nos despedimos de él en su capilla ardiente.

La bandera de la escuela que fundo, Escuela Internacional de Kung Fu Chiang Lee, la bandera de España con la imagen bordada, la bandera de China y la bandera Australiana, países que le marcaron a lo largo de su vida. A sus pies tenía una foto suya en un atril rompiendo macizos de hormigón y su cinto negro ancho con letras chinas bordadas. Muchas coronas de sus familiares, amigos y entidades como el tercio Occidental. Él maestro dio cursos de defensa personal a policías de todo el mundo. Se convirtió en uno de los maestros de Kung Fu más respetado y laureado del mundo, con su cinturón negro de décimo nivel de Wing Chun Kung Fu.

El nombre de una calle, parque o plaza «Maestro José Luis Domínguez Bolaños»

Los que le hemos conocido le tendremos siempre en nuestro recuerdo como una persona seria, trabajadora, de palabra, con unos principios que intento inculcar a lo largo de su vida, hasta el punto de estudiar todas las técnicas de medicina tradicional China para quitar el dolor.

Se fue el Maestro José Luis Domínguez Bolaños, despidiéndose en silencio en su última exhibición de respeto, organizando su despedida y organizando el legado que ha dejado a sus hijos para que sigan llevando su nombre y enseñanzas por todo el mundo. Desde aquí mi compromiso para que no se olvide su nombre. Seguirán con su legado, sus hijos y familia en la escuela de Kung Fu de la Avda. de Palomares y en el centro de medicina tradicional China en la Barriada de Alero de Sevilla, 6. Maestro, no le olvidamos.