AljarafeAndalucía

Salud cita el 17 de octubre a los afectados por la gasolinera de Coria

Salud cita el 17 de octubre a los afectados por la gasolinera de Coria del Río. La Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Sevilla de la Junta de Andalucía ha citado a los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río afectados por el prolongado episodio de contaminación, derivado de un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona, para una reunión fijada para el día 17 de octubre.

El encuentro con el colectivo convocado será exactamente con la responsable territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, y el director general de Salud Pública, Jorge del Diego Salas, en la sede central de la Consejería de Salud.

Salud cita el 17 de octubre a los afectados por la gasolinera de Coria

Los afectados solicitarán que asistan además a la reunión el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Virgen del Rocío, Manuel Ollero; y la directora gerente del distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Rocío Hernández.

Esto, después de que, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto con la Consejería de Política Industrial y Energía, asegurasen que se va a realizar “un estudio más exhaustivo, para más tranquilidad”, para realizar “las actuaciones de investigación que verdaderamente” sean necesarias.

Se tendrá en cuenta el informe de calidad del suelo y las aguas subterráneas

Hay que recordar que hay un informe del 18 de junio de 2020 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, respecto a la calidad de los suelos y las aguas subterráneas del entorno de Coria, objeto de esta situación. En el informe se detecta “un daño sustancial a la calidad del suelo del entorno de la gasolinera por los vertidos o escapes contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina o gasoil y aceites minerales”; así como “un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas” con “grave perjuicio para el sistema natural del Estuario del Guadalquivir” y un “riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria”.

Según este informe, “en las muestras analizadas en el interior de las viviendas, se obtiene como conclusión de la evaluación del riesgo de exposición a los compuestos orgánicos volátiles identificados en las mediciones. El informe afirma que el riesgo es moderado para benceno, tolueno, fenol y 1,2,3-trimetilbenceno, e importante para n-hexano e intolerable para sulfato de dimetilo”.

Vecinos de la barriada Guadalquivir con acetona en la sangre

El informe también recuerda que en muestras de sangre de ocho vecinos de la barriada Guadalquivir se detectan “bajas concentraciones” de N-hexano, un disolvente orgánico con acción tóxica, y también de acetona, “con características toxicológicas importantes”, hay documentos que “acreditan la afección a la salud por parte de los habitantes de la barriada Guadalquivir de Coria”.

Ya en el 2021, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Sevilla reconocía la “incapacidad permanente en grado total” a uno de los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria afectado por esta contaminación, señalando específicamente la “exposición” de esta persona a hidrocarburos como el benceno, el tolueno o el n-hexano, “por encima de los valores aceptables” demostrando que la exposición prolongada es perjudicial para la salud.