Tomares abre el 15 de marzo la temporada de ferias del libro de 2022

Tomares abre el 15 de marzo la temporada de ferias del libro, con los mejores escritores nacionales. El alcalde de Tomares, José María Soriano, y el vicedirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Antonio Narbona, han presentado, la 13ª Feria del Libro de Tomares (PICA PARA VER EL PROGRAMA), que se celebrará en la localidad del 15 al 20 de marzo. Un año más, tendrá el privilegio de abrir la temporada de ferias en España y que, en la presente edición, va a ser más larga que nunca, seis días, va a contar con más autores, más casetas y con una mayor programación infantil, con actividades todos los días, mañana y tarde.

La Feria de 2022, va a estar dedicada a Antonio de Nebrija (1441-1522), con motivo del quinto centenario del fallecimiento. Autor de la célebre primera “Gramática castellana” y también en lengua romance, va a ser pregonada, por primera vez a dos voces, por dos grandes intelectuales españoles, el escritor Juan José Millás, y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

La Feria del Libro de Tomares es la mayor apuesta cultural del Ayuntamiento

“La Feria del Libro”, como ha señalado el alcalde de Tomares, José María Soriano, «es la gran apuesta cultural del  Ayuntamiento de Tomares».  «Es un acontecimiento literario que no deja de crecer, año tras año, hasta convertirse en lo que es hoy». «Es una de las grandes citas literarias en Andalucía y en España, a la que cada año acuden los mejores autores del momento».

Por su parte, el vicedirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Antonio Narbona, ha señalado que “ningún acto cuadra mejor en esta institución que la XIII Feria del Libro de Tomares, porque esta es una academia de las buenas letras. Por eso, no podemos estar más felices de acoger esta iniciativa que cumple trece años y que cumplirá muchos más, sin duda. No podíamos faltar a la invitación de la Feria del Libro de Tomares que, como ha dicho el alcalde, se ha convertido en una auténtica fiesta de la cultura que traerá a importantes e insignes escritores. El libro, la escritura, es lo que nos hace libres y críticos”.

El Ayuntamiento de Tomares trae los mejores escritores de España

Una Feria que va a contar con los más destacados escritores españoles del momento. Empieza por el Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, Julia Navarro, el diplomático español Inocencio Arias, el Premio Planeta 2021, Carmen Mola (Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez), la Finalista del Premio Planeta, Paloma Sánchez-Garnica, el Premio Nadal de Novela 2022, Inés Martín Rodrigo, Luis Landero, Premio de la Crítica y Nacional de Literatura, el Premio Planeta 2019, Javier Cercas, o José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas.

Por ella van a pasar también autores con gran repercusión como Miguel Gane, Fermín Bocos, Luis Zueco, Megan Maxwell, José Luis Corral o Andrés González-Barba. Estará también Susana Martín Gijón, una de las escritoras españolas más leídas de novela negra. José Manuel Sánchez Chapela, Premio Ateneo de Madrid de Literatura, y Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, clausurará esta gran cita literaria.

Tomares abre el 15 de marzo la temporada de ferias del libro con un pregón a dos voces

Tomares abre el 15 de marzo la temporada de ferias del libro, durará seis días, uno más de lo que venía siendo habitual. El martes 15 de marzo, a las 20 horas, comienza en el Auditorio Municipal Rafael de León. Con dos pesos pesados de la cultura española, Juan José Millás, Premio Nadal, Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa, y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, uno de los científicos más importantes de nuestro país. Arsuaga es conocido por su investigación en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Ambos firman el exitoso libro “La muerte contada por un sapiens a un neandertal”.

Académicos de la RAE en la feria del libro de Tomares 2022

Antonio de Nebrija va a estar muy presente en la feria a través de un documental sobre la vida y obra del humanista lebrijano. Producido por el Ayuntamiento y realizado por los periodistas Francisco Robles y Lola Chaves. El documental será estrenado el miércoles 16, y conferencia del académico de la RAE y presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Darío Villanueva. También el miércoles, hay una mesa redonda con los académicos de la RAE Antonio Narbona, Juan Gil y Rafael Cano el viernes 18. Una novela de Eva Díaz, “El sueño del gramático” sobre la vida del gramático renacentista el sábado 19. También está previsto un concurso infantil de collage dedicado a los alumnos de 3º y 4º de Primaria del municipio. El municipio persigue que conozcan de manera divertida la importancia de la palabra desde la primaria.