Aljarafe

Vox lleva al pleno de Mairena del Aljarafe el adoctrinamiento en las aulas del municipio

Vox lleva al pleno de Mairena del Aljarafe el adoctrinamiento en las aulas del municipio. En el colegio Malala del Aljarafe sevillano, se puso un video que “blanquea la inmigración ilegal”, que no para de crecer. El periódico ha tenido acceso a los materiales del proyecto anual sobre Inmigración, “Un viaje incierto”, y otros más. Lejos de ser un video aislado, el material forma parte de un proyecto anual que no se considera en sí una asignatura, sino que transversalmente, entra en todas las asignaturas desde matemáticas a lengua, pasando por ciencias sociales o por plástica.

Todo se recoge en el Proyecto Escuela de Paz del colegio Público Malala, dicho proyecto “Escuela de Paz” se ha cambiado dos veces de contenido desde septiembre al ser denunciado por algunos padres, en un intento por justificar el adoctrinamiento. A los padres, les asalta la duda de como afectaran estos cambios realizados por el colegio en noviembre de 2020 y febrero de 2021 con el compromiso de la Junta de Andalucía de dar información clara a los padres sobre los proyectos educativos, ya que el contenido al estar en el Proyecto Educativo del centro, no pasa por control previo alguno de la Junta de Andalucía. El colegio dice que “desde 3 años hasta 6º de Primaria, el alumnado tendrá la oportunidad de pasar por nueve proyectos que le van a exigir que tome iniciativas para intervenir en situaciones de mejoras sociales”.

El colegio afirma que los proyectos son de la agenda 2030 de la ONU

Según el colegio, todos los proyectos están basados en la politizada agenda 2030 de la ONU. Pese a que estos proyectos tienen un contenido enorme en todas las asignaturas, lo único que hay de ellos en el Proyecto Educativo del colegio son sus títulos; por ejemplo el de segundo de primaria reza, en su versión de septiembre de 2020: “Viaje incierto: Donde el alumnado realiza campañas solidarias para ayudar a personas migrantes y refugiadas en colaboración con ACCEM”. Esa es toda la información que proporciona el colegio sobre los materiales que va a utilizar durante el curso.

Los padres del colegio Malala piden información

Lejos de informar a los padres de los proyectos, en el Malala los proyectos se van haciendo “sobre la marcha”, según el propio centro y aunque los padres han pedido repetidamente dicha información, se les ha negado.

En un mail de respuesta a los padres “el tema de 2º es el de la inmigración y saldrán temas como la guerra; la persecución por razón de género, política o religiosa; el acoso sexual; etc. Dependiendo de los debates de clase y del interés que suscite en el alumnado” por lo que según el colegio, son los niños los que van a querer hablar sobre la guerra o el acoso sexual.

Contenidos inadecuados para niños de 7, 8 y 9 años

Hay proyectos en el que los niños han leído cartas-testimonios de mujeres lesbianas que dicen que hay políticos que les quieren quitar derechos y que son agredidas y maltratadas por la calle, denuncian los propios padres a los que han realizado encuestas como a sus hijos con preguntas como “¿es usted creyente?” o “¿Qué haría si tuvieras un hijo gay?”. 

Fake News como ejemplos de adoctrinamiento

Del mismo modo el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha realizado unos talleres sobre “Alfabetización Digital y Fake News”. Dirigidos a los centros educativos del municipio, según informa Europa Press el objetivo final de estas charlas, “ha sido acercar el mundo de las noticias falsas y los bulos al alumnado de 3º y 4º de la ESO (15-16 años) de los colegios e institutos de la localidad, para prevenir su circulación, tanto en medios de comunicación como en redes sociales”.

Siete centros de Mairena del Aljarafe hicieron el taller

En el proyecto han participado cerca de 1.000 estudiantes de siete centros educativos del municipio: Colegio Aljarafe, Las Marismas, Centro Docente María, IES Atenea, IES Juan de Mairena, IES Hipatia e IES Cavaleri. “Se ha puesto en valor la detección de una noticia falsa, los elementos de diferenciación con una noticia real, la protección en Internet a la hora de la información en los soportes digitales”.

Sin embargo no se les ha enseñado a los chicos, (algunos ya votantes en las próximas elecciones) a distinguir fotografías manipuladas de organismos públicos, a distinguir que haciendo cuestionarios en talleres sobre noticias políticas pueden controlar tu intención de voto, o que contestando a cuestionarios a través del correo electrónico, pueden hacer una recopilación en este caso de 1000 correos electrónicos para realizar emailing o para vender los datos.

Test a través del teléfono recopilando datos

En este taller se ha mandado al alumnado test para que contestaran por correo a preguntas sobre Fake News en las que se asocia:

  • El bajo precio del gasoil con María Jesús Montero.
  • Las peores cifras de contagios y fallecidos con Pablo Casado.
  • Reclusos de nivel alto de peligrosidad con Javier Ortega Smith.
  • Paro y Ertes con Ana Oramas.

Con lo que se esta adoctrinando al alumnado de a quien hay que votar y a quien no. Los padres reclaman la falta de información que tienen, “para poder elegir los talleres que hacen sus hijos o no y reclaman saber el temario y las actividades que tienen, cuando la mayoría de los cursos se quedan cortos para poder terminar los temarios, deberían aprovechar estas clases para las asignaturas comunes, clases de apoyo y aumentar el nivel académico del alumnado en Andalucía para que nadie pueda orientar y manipular las ideas políticas, religiosas o sexuales del alumnado”.