Sucesos

La criminalidad aumentó en España en 2023

La criminalidad aumentó en España en 2023 un 2,1% y después de los asesinatos de Barbate a manos de narcotraficantes se han incrementado las denuncias de los sindicatos policiales a la Dirección General de la  Guardia Civil, como a los responsables de interior, reclamando la necesidad imperiosa de dotar de mayores recursos humanos y materiales a la Guardia Civil para que esta realice un servicio de calidad y garantice la seguridad ciudadana de todo el territorio nacional. La falta de recursos se traduce en una menor presencia de patrullas policiales en las calles, lo que desgraciadamente conlleva un aumento de la criminalidad, tal y como refleja el informe de interior.

La criminalidad aumentó en España en 2023

A nivel nacional, la Criminalidad Convencional de 2023 ha experimentado un aumento general de un 2,1% con respecto al año 2022. Respecto a las modalidades criminales, las tipologías delictivas qué peores cifras arrojan en el 2023 son los secuestros (aumento del 45,2% respecto al año anterior), los delitos contra la libertad sexual (aumento del 15,3%) y la cibercriminalidad (aumento del 25,5%). En cuanto al tráfico de drogas, también se ha observado un importante y alarmante repunte del 9,5% respecto a las cifras de 2022.

Respecto a la criminalidad Convencional por Comunidades, hay que destacar las que no solo no han subido ese 2,1%, sino que han reducido su criminalidad como la Comunidad de Aragón (-3,6%), la Comunidad de Madrid (-1,5%) o Ceuta (-10,5%).

En el lado opuesto, las Comunidades que han visto aumentados sus índices de criminalidad son Andalucía (3,1%), Asturias (7,4%), Canarias (6%), Cataluña (5,6%) y Extremadura (7,8%).

Efectivos policiales y medios materiales para disminuir la criminalidad

El aumento generalizado de la criminalidad convencional coincide con la percepción de los agentes que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la continua y progresiva pérdida del principio de autoridad a la que se enfrentan en su trabajo y que a su juicio requieren de medidas urgentes para que puedan seguir prestando un servicio policial con todas las garantías. Para revertir esta situación y que no se vuelvan a repetir hechos como el de Barbate, son necesarios, como afirman los sindicatos independientes de la policía, dotar de más efectivos policiales y medios materiales para mejorar estos datos y hacer de España un país más seguro.