Aljarafe

La pasarela del PISA en Mairena del Aljarafe se montará desde el día 17

La pasarela del PISA en Mairena del Aljarafe se montará desde el día 17 de Noviembre. Después de tres años desde que se licitase por primera vez, la pasarela ciclo peatonal que unirá el parque empresarial PISA con Ciudad Expo esta semana que viene será una realidad. Esta semana se llevará a cabo el montaje de la estructura metálica sobre los cuatro pilotes que llevan más de medio año construidos.

Desde que se anuncio a finales de 2007 hasta su montaje, esta obra civil ha tenido varios “atascos” administrativos por el cambio de gobiernos en España y Andalucía, la pandemia y problemas técnicos de la empresa constructora fueron algunas de las vicisitudes que han tenido que pasar hasta que la Junta de Andalucía actual ha impulsado definitivamente el proyecto.

Licitada inicialmente por 900-000 euros, la pasarela tuvo que volver a ser licitada en noviembre de 2018, en esta ocasión por un precio menor, 622.000 euros sin iva.

Financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela desde la biblioteca José Saramago, sobre el trazado de la autovía y la rotonda hasta llegar a la entrada principal del parque empresarial a través de una pasarela metálica ciclo peatonal.

Hasta llegar a este punto ha ido que ir salvando obstáculos desde octubre de 2017 que el entonces consejero socialista de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, anunciasen que el proyecto estaba ya en carga y preparada para su licitación. El proyecto se frenó al descubrir incidencias de índole administrativa, pues mediarían dudas jurídicas respecto al “adecuado tratamiento” o no del expediente de contratación en cuanto a los requisitos de publicidad estipulados para concursos de esta naturaleza.

En octubre de 2018 optaron nueve empresas a esta nueva licitación, con un precio menor que el inicial. Ya con el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, era la consejera popular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Después de la pandemia ya en julio estaban construidas las cuatro torretas que soportaran la pasarela metálica construida en un taller de Jerez de la Frontera. El problema se ha alargado cuatro meses en poner de acuerdo a la Subdelegación del Gobierno en España con la propia Junta porque el transporte de la misma requiere permisos especiales para cortar carreteras debido a su envergadura.

La autorización para el traslado de la pasarela llegó el 15 de septiembre por la Delegación del Gobierno en Andalucía, pero entonces se puso una condición: había que desmontar biondas, farolas y demás mobiliario afectado y volver a instalarlo cada vez que llegara una de las vigas.

Se montara la pasarela desde el 17 de noviembre

Desde la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento se comunico que esto incrementaría el coste de la operación y generaría más retraso en el montaje de la pasarela. Se ha llegado a un acuerdo por el que esos elementos se retirarán en el traslado de la primera viga y se colocarán provisionalmente para agilizar el montaje a partir de la noche del 17 de noviembre, donde la pasarela del PISA en Mairena del Aljarafe se montará desde el día 17, durante las seis siguientes noches.