Santiponce aprueba la creación de un consorcio para gestionar el patrimonio artístico

Santiponce aprueba la creación de un consorcio para gestionar el patrimonio artístico. La moción presentada por Adelante Santiponce en el pleno, se aprobó por unanimidad “patrimonio histórico, cultural y artístico ocupa un lugar primordial dentro de los recursos del pueblo”.
La moción presentaba en el pleno municipal la creación de un consorcio interadministrativo para la gestión mixta del patrimonio artístico de Santiponce. Siendo aprobada por unanimidad el municipio de Santiponce se configura como uno de los potenciales núcleos de recepción del turismo en la provincia de Sevilla, tanto por el gran valor de su patrimonio histórico artístico como por su situación geográfica, al ser una población próxima a la capital y a otros enclaves de interés turístico encontrándose en la misma dirección de determinadas rutas alternativas del turismo rural.
No obstante, y tras la realización de varios estudios de potencialidades, la falta de coordinación en la gestión del patrimonio aparece como la mayor de las debilidades y amenazas para el sector turístico en el municipio. Esta falta de coordinación limita en la mayoría de las ocasiones la puesta en marcha por parte de la Corporación Local de nuevas fórmulas de desarrollo en este enclave turístico. Asuntos tales como la falta de identificación entre Itálica y Santiponce, o la dispersión del esfuerzo económico y humano a favor de promoción turística, llevan a afirmar la necesidad de una mayor cooperación entre las diferentes Administraciones de cara a los nuevos retos que se plantearán a corto y largo plazo.

Motivos para presentar la moción

“Conociendo la problemática existente en el municipio de Santiponce respecto a la gestión del Patrimonio Histórico y viendo las posibilidades que se ofertan en nuestra legislación de cara a la mejora de esta, podemos plantear un modelo de gestión que se adecue a las necesidades de todas las partes implicadas”, admiten desde el partido.

Desde este punto de vista, la opción que proponían en el pleno para una solución más eficaz en este caso consiste en la creación de un consorcio interadministrativo que integre a las entidades implicadas, es decir, la Junta de Andalucía (Consejería de Cultura), y al Excmo. Ayuntamiento de Santiponce.

El objetivo del consorcio para gestionar el patrimonio artístico

“El objetivo que se persigue con la creación de este órgano es la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran, para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración, acrecentamiento y revalorización de la riqueza arqueológica y monumental de Santiponce”, especifican en la moción.
Con la aprobación de la moción se ha acordado instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que, en cumplimiento de lo acordado en el Pleno del Parlamento de Andalucía el 14 de Septiembre de 2000 y a lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, constituya un Consorcio mixto de gestión del Patrimonio Histórico perteneciente al termino municipal de Santiponce, dirigido a facilitar la participación de la Corporación Local en dicha actividad, y que se inicie el proceso de creación del citado órgano interadministrativo, para lo que se propone se ponga en marcha una comisión de trabajo formada por las personas nombradas por dicha Consejería y por este Excmo. Ayuntamiento de Santiponce, con el fin de desarrollar entre las dos administraciones la cooperación técnica económica y administrativa que propicie una coordinación conjunta tendente a la promoción y difusión de la riqueza patrimonial local. Este es el motivo por el que Santiponce aprueba la creación de un consorcio para gestionar el patrimonio artístico.