Cultura

La Hermandad del Rocío de Gelves estrena retablo

La Hermandad del Rocío de Gelves estrena retablo del ceramista Ángel Lora, para el simpecado del Rocío de la hermandad de la localidad. Es un trabajo excepcional que en la tierra de la alfarería se prodiga muy poco hacer altares de barro vidriado, teniendo uno de sus mayores exponentes en la del Nazareno de la O.

La Hermandad del Rocío de Gelves estrena retablo 

Según Ángel Lora, se trata de la mayor obra artística de cerámica que se haya podido realizar en cien años, 94 años, concretamente desde la Plaza de España de Sevilla, hecha al cien por cien en cerámica sin emplear otro medio.

El retablo, con una altura de ocho metros y medio de altura por siete de ancho, se puede considerar como una obra única en su estilo en España. El conjunto de la composición arquitectónica contiene un número importante de elementos pictóricos, de relieve y también de bulto redondo.

Diez mil piezas conforman el retablo con una creación de estilo neoregionalista. Se han empleado técnicas antiguas, recuperando procedimientos y materiales clásicos de los talleres antiguos de la cerámica de Triana. Se destaca la presencia de cuatro columnas azules y blancas que hacen un guiño a las balaustradas de la Plaza de España.

El retablo, una obra única de la cerámica después de la Plaza de España

En el banco del retablo se aprecian cuatro cartelas, cada una de ellas sostenidas por dos querubines, con escudos vinculados a la Hermandad del Rocío y a Gelves, como es el escudo de la Hermandad de penitencia de la Vera-Cruz, Hermandad sacramental Virgen de Gracia, Ayuntamiento de Gelves y de la Hermandad Matriz de Almonte.

También se aprecian relieves platerescos con motivos de dragones y diferentes ornamentos vegetales con el sagrario. Las calles laterales están formadas con dos pilastras de candelieri que presentan la medalla del veinticinco aniversario de la corporación.

En la calle central del retablo se encuentra una hornacina que arranca de una escalera decorada con tabicas de distintas molduras de relieve que van hacia el Simpecado. Ya en la parte superior, con arcos de medio punto escalonado y flanqueando en sus enjutas los retratos de Santa Ángela de la Cruz y San Juan Pablo II. Las calles se encuentran cubiertas por un friso clásico formado por motivos vegetales y distintos elementos arquitectónicos y se coronan con dos remates lobados en azul y blanco y asas vegetales. Sobre la calle central, como ático, remata una concha de relieve donde aparece una cartela heráldica con el escudo de la Hermandad del Rocío de Gelves.