AljarafeSucesos

Decenas de robos en viviendas del Aljarafe aprovechando la Feria de Abril

Decenas de robos en viviendas del Aljarafe aprovechando la Feria de Abril de Sevilla. Los delincuentes roban en el interior de vehículos aparcados cerca de estaciones de Metro y apeaderos de trenes para sustraer las llaves de las casas y una vez que tienen el juego de llaves comprueban la dirección en los papeles del coche y acuden a los domicilios.

Decenas de robos en viviendas del Aljarafe aprovechando la Feria de Abril

Los ladrones están aprovechando la Feria de Abril para cometer numerosos robos en viviendas, tanto en Sevilla capital como en distintas localidades del área metropolitana, con especial incidencia en el Aljarafe sevillano. En muchos casos, los asaltos se produjeron después de que los delincuentes se hicieran con una copia de las llaves de la casa que las víctimas guardaban en sus vehículos. Desde hace más de año y medio ya se empezaron a detectar los primeros casos en Sevilla, y la propia Policía Nacional ya ha aconsejado en varias ocasiones a la ciudadanía que no deje las llaves de su casa dentro del coche. Precisamente esta fue una de las recomendaciones que la Policía hizo de cara a la Feria de Abril, en busca de una fiesta más segura.

«Podría estar abriendo la puerta de su casa a desconocidos», fue la frase utilizada por la Policía en una nota de prensa antes de comenzar la Feria. Sin embargo, parece que sigue habiendo mucha gente que opta por dejar las llaves dentro de su vehículo y se han visto afectadas por este tipo de robos.

Aparcamientos cerca del transporte público, zona caliente

Muchas de las víctimas de estos días habían dejado sus coches aparcados en alguna de las bolsas de aparcamiento que se utilizan para luego subirse a un transporte público y dirigirse a la Feria de Abril. Distintos casos se han dado en parkings de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, donde son muchos los ciudadanos que optan por dejar sus vehículos y continuar hasta la Feria en el Metro. También ha ocurrido en las cercanías de apeaderos y estaciones de trenes de localidades cercanas a Sevilla.

Los delincuentes son conscientes de que quien deja el coche en esta zona suele tardar varias horas en volver a recogerlo. Tienen tiempo para maniobrar. Abren los coches, forzando la cerradura o incluso rompiendo alguno de los cristales. Una vez dentro, rebuscan por si estuvieran las llaves de casa. En caso de encontrarlas, solo tienen que comprobar la dirección en los papeles del coche. Una vez hecho esto, se dirigen al domicilio y abren con las llaves sustraídas. De las casas se llevan principalmente joyas, dinero y artículos de tecnología.

El Aljarafe incrementa sus datos de delincuencia

Los robos se han dado en viviendas de numerosas localidades, lo que ha supuesto que haya un repunte de las denuncias por este tipo de asaltos tanto en las oficinas de la Policía Nacional como en las de la Guardia Civil. Ambos cuerpos están investigando estos delitos, sin que por el momento haya constancia de que se haya detenido a los responsables.

En Semana Santa se produjo un episodio similar. De nuevo la zona más afectada fue la del Aljarafe. Casas de Espartinas, Valencina de la Concepción, Gines, Tomares y Bormujos, entre otros municipios, fueron asaltadas durante las jornadas más importantes de la Semana Santa.

La dirección de la documentación primordial para los ladrones

La madrugada del Viernes Santo hubo al menos 15 robos con fuerza en otras tantas viviendas. Los ladrones entraron en las casas mediante varios métodos, no todos fueron con llaves sustraídas. En algunos casos utilizaron el bumping, una técnica de cerrajería con la que se consigue abrir la puerta sin llave y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad.

En otros casos, los delincuentes forzaron rejas de puertas y ventanas para acceder al interior. También hubo robos en los que los asaltantes hicieron palancas en las cerraduras hasta conseguir forzarlas.

La técnica de robar antes en el coche en busca de las llaves de la casa se puso de moda en Sevilla en otoño de 2021. En algunos casos, los ladrones llegaban a causar daños en el vehículo para retardar el uso del mismo. Es decir, podían pinchar alguna rueda o inutilizar alguna pieza, para que así los dueños tuvieran que emplear más tiempo en regresar a casa y los ladrones tuvieran más margen de maniobra.

La subida de estos delitos manifiesta en las estadísticas del Ministerio del Interior

Los robos comenzaron a darse en vehículos aparcados en las inmediaciones de restaurantes, grandes centros comerciales y estadios de fútbol durante los días que había partidos. Durante el verano pasado volvieron a repuntar, sobre todo en las playas más próximas a Sevilla, donde robaban en vehículos aparcados y regresaban a Sevilla con las llaves de los domicilios, o en las inmediaciones de centros comerciales y parques de atracciones, como Isla Mágica o Guadalpark.

El año pasado, los robos en domicilios crecieron un 8,4% en la provincia de Sevilla, según los datos recogidos en el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Se registraron 2.781 denuncias por este tipo de delitos, por 2.565 del año anterior. Si se comparan los datos con los del último año antes de la pandemia, 2019, sí hay una clara bajada, de en torno al 24%, pues en dicho ejercicio se registraron 3.658 robos en viviendas en la provincia de Sevilla.

Según el balance de criminalidad, en algunos municipios del Aljarafe subieron considerablemente estos delitos. En Bormujos, por ejemplo, crecieron un 53,8%. En Tomares se experimentó también una subida del 24%, mientras que en San Juan de Aznalfarache el repunte fue del 76%.