Aljarafe

Se manifiestan en Simón Verde los vecinos de Mairena y Gelves contra la “desidia municipal”

Se manifiestan en Simón Verde los vecinos de Mairena y Gelves contra la “desidia municipal”, al no buscarle solución a la “inseguridad, suciedad, robos, vandalismo, falta de iluminación, sendas y vías llenas de maleza, árboles sin podar y aceras y calzadas impracticables”.

Varios centenares de vecinos de Simón Verde se han concentrado y manifestado por sus calles en protesta por los continuos robos que están sufriendo en sus casas, como de la falta de limpieza, la deficiente conservación y limpieza de los senderos, la escasa iluminación del alumbrado público, en definitiva por la “desidia municipal” con la que los Ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Gelves como expresaban en la pancarta que abría la manifestación.

Se manifiestan en Simón Verde los vecinos de Mairena y Gelves contra la “desidia municipal”

La iniciativa surge de la plataforma de vecinos de Simón Verde, que lleva desde hace años reclamando la situación que están soportando tanto los vecinos de Mairena del Aljarafe, representados por Susana Pera, como los vecinos de Gelves representados por Inés Irizo.

Ambas representantes coinciden en denunciar el abandono al que los dos Ayuntamientos del Aljarafe están sometiendo a la urbanización desde hace años, con unos impuestos muy altos que no se corresponden con los servicios que reciben.

Los robos en las viviendas que ha sufrido la urbanización en las últimas semanas, en alguna incluso dos veces en un mes, ha sido el detonante para estas movilizaciones. Los ladrones aprovechan a entrar por las sendas que tienen abundante maleza por las que no transita nadie para entrar por las zonas traseras de las casas, saltando las vallas, incluso con gente dentro de las viviendas y a plena luz del día.

Los vecinos se quejan, con razón, del estado de abandono y suciedad de las sendas que recorren el barrio

Los delincuentes se han llegado a llevar hasta motores de las depuradoras de las piscinas, ordenadores portátiles e incluso herramientas y material de obra. En el Micromarket que es uno de los pocos negocios que hay en Simón Verde, han robado varias veces alguna a punta de pistola, obligando al negocio incluso a cerrar antes y cambiar los horarios.

Los vecinos se quejan, con razón, del estado de abandono y suciedad de las sendas que recorren el barrio. Lo que en un principio estaba pensado como una zona de esparcimiento por donde pasear y hacer deporte, se ha convertido en unos caminos llenos de maleza seca, por los que nadie se atreve a pasar por ser manifiesto el riesgo de incendio.

La iluminación pública es muy tenue, y la falta de poda hace que cuando anochece los vecinos no salgan a la calle, ya que el acerado que es impracticable obliga a los vecinos ir por la carretera con el riesgo que supone para su integridad.

La ocupación de casas que pertenecen a bancos o fondos de inversión es otro de los problemas de seguridad que preocupa a los vecinos, hasta el punto de que uno de los nuevos propietarios de una de las viviendas llego a pagar 3000 euros a los okupas para que se marcharan. El mismo día ocuparon otra casa vacía. Los residentes aseguran que el estado de abandono de la zona, la falta de limpieza y el deterioro no ayudan a frenar la ocupación de las viviendas.

La plataforma ve positiva la respuesta de los vecinos por la visibilidad que le han dado a un problema en el que la “desidia municipal” dura más de 8 años.